La Ceramo

Nace una nueva asociación de defensa del patrimonio industrial valenciano

El próximo día 3 de abril tendrá lugar la presentación de una nueva asociación por la defensa del patrimonio valenciano, ahora que tan de actualidad está el surgimiento de grupos y voces cívicas y la movilización ciudadana a propósito del estado de diversos inmuebles de la ciudad, como es el caso de La Ceramo o Bombas Gens.

La Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano, bajo las siglas APIVA, tiene como fin estudiar, difundir, proteger y poner en valor los diversos hitos arquitectónicos. Además, pretende difundir y realizar denuncias sobre el deterioro y el abandono de los inmuebles y aportar asesoramiento a quien lo necesite en la materia.

El grupo está formado por diversos especialistas en arquitectura industrial y patrimonio y tienen un largo recorrido profesional, docente y divulgativo, en posesión de blogs muy activos de información y concienciación sobre la historia y el tratamiento y conservación de los elementos artísticos que forman parte de la tradición y evolución de la Comunitat y Valencia.

Son Diana Sánchez Mustieles, Gracia López Patiño, Sonia Garcés Romero, Manuel Carreres Rodríguez y Xavier Monsalvatje Vich.

La idea de formar la asociación surgió durante el VI Congreso para la conservación del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública en España (TICCIH) del pasado junio de 2013. «Nos encontramos varios profesionales con un interés común: la pasión que sentimos por el patrimonio industrial y particularmente el interés que tenemos por la recuperación, protección y difusión del patrimonio industrial valenciano», explican desde la página web de APIVA.

«Llegamos a la conclusión que el Patrimonio Industrial en esta comunidad estaba totalmente desprotegido, y aunque cada vez se realizan más esfuerzos de personas anónimas por su protección, nos dimos cuenta que debíamos unir fuerzas para conseguir un objetivo tan importante como es la salvaguarda de este patrimonio. De estas reuniones y “charlas de cafetería” nació el germen de esta asociación», continúan los expertos.

La cita para la presentación oficial de APIVA será el día 3 de abril, a las 19 horas, en el Museo de Historia de Valencia (calle Valencia, 42, de Mislata). Acto al que invitan a cualquier persona que desee participar y desee «colaborar y participar con nosotros, el único requisito es que queráis defender y proteger el Patrimonio Industrial Valenciano. Esperamos que con nuestro esfuerzo consigamos que todos conozcáis y améis el patrimonio industrial tanto como nosotros», apuntan.

Ir arriba