Sala templada de los Baños del Almirante.

Ni un día gratis para los Baños del Almirante

Los Baños del Almirante, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y reabiertos recientemente, no tienen un sólo día de acceso gratuito para su visita. Normalmente los domingos y festivos son los días reservados por los museos para abrir sus puertas al público gratis. Pero en el caso de este BIC vuelto a inaugurar tras un año de parón, se cobran 2 euros por persona o uno si se cuenta individualmente con algún tipo de descuento o por formar parte de un grupo organizado.

Anteriormente el paso a los Baños era completamente gratuito en todo su horario de apertura. Son propiedad de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes y actualmente están gestionados por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Bajo su amparo están el Museo Bellas Artes de Valencia San Pío V, el Centro del Carmen o las Reales Atarazanas y o bien son de acceso gratuito todos los días que se abren al público o al menos los domingos y festivos, como también ocurre en los museos y salas de gestión municipal.

Ante esta situación, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ha presentado un escrito a la Conselleria de Cultura y al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana exponiendo que este cambio «perjudica seriamente a una buena parte de los ciudadanos valencianos, puesto que dificulta el acceso de las personas más desfavorecidas a los bienes culturales de nuestro patrimonio y los excluye de la posibilidad de participar en la vida cultural tal y como recoge el Artículo 9.2 de la Constitución Española: Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

En este sentido la asociación ha solicitado que la Conselleria considere la entrada gratuita los domingos y festivos a los Baños del Almirante, «para equipararlo con las mismas condiciones que tienen otras salas y museos que gestiona el propio Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana» y a la espera queda de respuesta.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba