Ni un día gratis para los Baños del Almirante

Sala templada de los Baños del Almirante.Sala templada de los Baños del Almirante.

Los Baños del Almirante, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y reabiertos recientemente, no tienen un sólo día de acceso gratuito para su visita. Normalmente los domingos y festivos son los días reservados por los museos para abrir sus puertas al público gratis. Pero en el caso de este BIC vuelto a inaugurar tras un año de parón, se cobran 2 euros por persona o uno si se cuenta individualmente con algún tipo de descuento o por formar parte de un grupo organizado.

Anteriormente el paso a los Baños era completamente gratuito en todo su horario de apertura. Son propiedad de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes y actualmente están gestionados por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Bajo su amparo están el Museo Bellas Artes de Valencia San Pío V, el Centro del Carmen o las Reales Atarazanas y o bien son de acceso gratuito todos los días que se abren al público o al menos los domingos y festivos, como también ocurre en los museos y salas de gestión municipal.

Ante esta situación, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ha presentado un escrito a la Conselleria de Cultura y al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana exponiendo que este cambio “perjudica seriamente a una buena parte de los ciudadanos valencianos, puesto que dificulta el acceso de las personas más desfavorecidas a los bienes culturales de nuestro patrimonio y los excluye de la posibilidad de participar en la vida cultural tal y como recoge el Artículo 9.2 de la Constitución Española: Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

En este sentido la asociación ha solicitado que la Conselleria considere la entrada gratuita los domingos y festivos a los Baños del Almirante, “para equipararlo con las mismas condiciones que tienen otras salas y museos que gestiona el propio Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana” y a la espera queda de respuesta.