Niños y viandantes, reyes de Ciutat Vella

 

 

La plaza Centenar de la Ploma, en pleno centro de Valencia, acoge este fin de semana un evento ciudadano de pura reivindicación ‘callejera’: «queremos un casco histórico con zonas de juego llenas de imaginación, color, donde podamos disfrutar de los espacios públicos todos juntos. Queremos que estar en la calle con los niños y las niñas sea un placer para todos, una experiencia y un motivo para compartir».

Así lo explica la plataforma a cargo de la jornada, Col·lectiu de Mares i Pares de Ciutat Vella que con este evento pretenden celebrar su primer aniversario de actividades con sus pequeños y pequeñas en la zona. La fiesta tendrá lugar el próximo domingo, 15 de diciembre, y estará cargadita de actividades para, especialmente, los niños y las niñas.

La mañana arrancará a las 11 horas, con el taller infantil «piu-piu este ficus per a mi», durante el cual se fabricarán casitas para pájaros. A las 12.30 horas, tendrá lugar un concierto de ‘Senior i El Cor Brutal’. Pero paralelamente, a lo largo de toda la mañana y hasta las 14 horas, habrá samboris y juegos en la vía pública, además de la creación de murales con tizas y pinturas de colores.

También habrá un almuerzo popular -por 5 euros los adultos y gratuito para los niños- y quien desee participar puede reservar, contactando con el colectivo (maresiparesciutatvella@gmail.com).

«Demasiados solares»

El colectivo comparte el discurso de la asociación Amics del Carme, reivindicando soluciones para tres problemas concretos: la existencia de «demasiado solares, el excesivo tráfico y la falta de aparcamientos y el ruido».

Tras la batalla vecinal y de plataformas que se van sumando está «que el barrio esté tan vivo de noche como de día», y no solo apostar por una zona de ocio nocturno, también matinal y familiar. Así «los espacios públicos donde podamos estar con los niños y que esa vida diurna pueda integrar a comercios, ciudadanos y residentes», explican desde el colectivo.

Ir arriba