Nivel 4 de alerta antiterrorista en España: «riesgo alto de atentado»

España ha tenido que elevar su nivel de alerta antiterrorista del 3 en el que se encontraba al 4 sobre 5, tras los atentados que han tenido lugar en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Se disparan de esta manera las alertas de “riesgo alto” de sufrir un atentado terrorista.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido quien ha anunciado este viernes que el gobierno español iba a elevar el nivel de alerta antiterrorista. Las razones principales son tres: el primero, la proximidad geográfica de dos de los países que han sufrido atentados, Francia y Túnez ; el segundo, el hecho de que el próximo lunes se cumple el primer aniversario del califato de Siria e Irak; el tercero y último no ha sido desvelado pero hace referencia a información confidencial con la que cuentan las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia.

La instauración del nivel 4 de alerta implica un aumento de vigilancia a las infraestructuras críticas: estaciones de trenes y autobuses, aeropuertos, centrales nucleares y eléctricas, etc, además de activar a las fuerzas policiales especialistas en lucha antiterrorista.

Es la primera vez que España alcanza un nivel de alerta antiterrorista similar después de una ola de atentados. Desde el 11M en Atocha, sí se había elevado la alerta en eventos concretos, como el día de la proclamación del rey Felipe VI, pero nunca en una situación similar a la actual.

Respecto al reciente atentado de Túnez, donde al menos han fallecido 37 personas, el ministro comunicó el viernes que no tiene constancia de que hubiera víctimas españolas. El atentado ha sido ya reivindicado por el Estado Islámico.

Ir arriba