A Ciudadanos no le gusta País Valencià y ERPV negocia con Compromís

capturaprimarias

A falta de que Mariano Rajoy tenga a bien decirnos el nombre de los candidatos del PP en la Comunidad Valenciana (y alrededores), el resto de partidos perfila sus listas tanto autonómicas como municipales.

En el caso de Podemos, que ya ha elegido a sus secretarios generales locales, el próximo reto es elde ponerle cara a la secretaría general autonómica. Suena Antonio Montiel, abogado, profesor, miembro de CEPS (el Centro de Estudios Políticos y Sociales con el que mantienen lazos Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, y algunos gobiernos hispanoamericanos de izquierdas), y defensor de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para una nueva RTVV en su presentación en Corts. Se desconoce si alguien más aspira a hacerse con un cargo desde el que Montiel podría también aspirar a presentarse a las Autonómicas. El escaño las encuestas lo dan más que por hecho.

En Ciudadanos andan también de Primarias. Para el Ayuntamiento de la capital ­había dos nombres sobre la mesa: el del expresentador de Canal 9 Frederic Ferri (delegado sindical de CSIF y asesor del PSPV en la comisión para la reapertura de RTVV), y Fernando Giner Grima (no confundir con el alcalde de Vallada y expresidente popular de la Diputación de Valencia), economista y directivo de la Casa de la Caridad, la ONG valenciana por antonomasia.

No obstante, el secretario de la formación, Albert Rivera, ya ha descartado a Frederic Ferri de su carrera a la alcaldía de Valencia porque no da el perfil y, además, dice País Valencià. Todo parece indicar que el objetivo es reforzar el ala más conservadora.

Además, y según ha sabido Valencia News, dos altos dirigentes del partido de Albert Rivera venidos de Barcelona están negociando estos días en Valencia con algunos partidos locales de diversas poblaciones su colaboración o incorporación para las Municipales a la marca Ciudadanos.

En Compromís las cosas van según el barrio por el que transitemos. O mejor, el pueblo. En Villarreal el principal partido de la coalición, el Bloc, anda a la greña con la candidata a la presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra. Su secretario general, Edu del Salto, puso a Oltra boca abajo en Twitter en protesta por su visita a la localidad en donde, según Del Salto, se incumple un reglamento de Primarias que, encima, a él no le gusta.

El Bloc también se encuentra en plena ebullición ante la posibilidad de un acuerdo electoral con Esquerra Republicana del País Valencià, la sucursal de ERC en la Comunidad, para que ésta encuentre cobijo en Compromís y así no reste votos a la coalición. ERPV, independentista respecto de España, unionista respecto de Cataluña al abogar por la creación de los Països Catalans, mantiene sin embargo pactos electorales con EU (que no la quiere para su candidatura autonómica) en algunos pueblos, como Vinaroz, Pego, Denia, y Crevillente.

Mientras tanto en el PP continúan las mudanzas: Verónica Hernández y José María Rodríguez Galant han tomado posesión este miércoles como nuevos diputados del grupo parlamentario popular en las Corts, en sustitución de Ricardo Costa y Yolanda García, respectivamente, que dejaron su escaño después de su procesamiento en el caso Gürtel.

Y el diputado nacional del PP por Valencia pero cunero, Nacho Uriarte, ha presentado la renuncia a su escaño en la cámara baja para incorporarse a la Secretaría General Iberoamericana, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde centrará su trabajo en las políticas de cooperación. Uriarte será sustituido por Juan Vicente Pérez, asesor del PP en la Diputación.

Ir arriba