Novo: Abrir el Cuc de Llum no es necesario en Nazaret

«Sinceramente, no creo que abrir el Cuc de Llum sea una de las necesidades que tenga en estos momentos el barrio de Nazaret. Al contrario, hay otras cuestiones más importantes en las que se está trabajando». Con estas palabras el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, explicó a VLC News la postura municipal respecto a la pasarela peatonal construida con motivo de la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 que permanece cerrada al paso.

Este periódico preguntó expresamente al edil sobre la cuestión a propósito de la manifestación que diversas plataformas ciudadanas han convocado para este domingo y que precisamente reivindicará la apertura del canal para el uso ciudadano.  «Se hizo para dar acceso a un graderío de la zona de localidades de la Fórmula 1. Una vez desmontada, hay un inmenso solar de lo que será el Plan de Actuación Integral del Grao (PAI)», matizó.

El movimiento vecinal realizará una marcha desde Juan Verdeguer hasta precisamente esta explanada, recayente al acceso sur, pasando por el puente de Astilleros. En ese punto habrá una concentración y se expondrá el fundamento de la reclamación, en pro de “las utopías al servicio de las personas y participación ciudadana” y en contra de “las fantasías especuladoras del urbanismo».

Sin embargo, el concejal no deja la puerta cerrada a estudiar una fórmula para darle «otra opción o rentabilidad» junto a la Generalitat. Algo que, dijo, se ha tratado en varias ocasiones sin llegar a una conclusión diferente a la que existe en estos momentos y siempre persiste la duda de si abrirla  «complicaría todavía más la movilidad de la zona».

Novo se refirió en este sentido a que hoy por hoy «cuesta llegar a la zona que será en un futuro el PAI de las Moreras donde conecta la pasarela. Una vez cruzada tienes un inmenso paseo sin asfaltar y sin iluminación porque no toca urbanizarlo y porque pertenece a un desarrollo urbanístico de futuro».

Además, comentó que en caso de optar por la apertura podría tener cierta acogida en estas fechas pero no ocurriría así en pleno mes de julio. No obstante, «con independencia de eso, si llegamos a acuerdo con la Conselleria de que se pudiera poner en marcha, lo haríamos», afirmó el concejal.

La marcha, por su parte, sigue adelante. Convocada por Plataforma pel Litoral, a las 11 horas en las naves de Juan Verdeguer, pretende ser la primera de muchas reivindicaciones para la zona del Marítimo, según apunta la organización. La secundarán la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, según confirmó a este periódico su presidenta, María José Broseta, las agrupaciones de residentes de la zona, Salvem El Cabanyal, Valencia en Bici-Acción Ecologista Agró y Amics de Biciescuela Valencia entre otros.

Ir arriba