Libros de texto

Nueva convocatoria para el título de ESO en junio

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado para el próximo 6 de junio las pruebas libres para las personas mayores de 18 años que quieran obtener directamente el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunitat.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, los interesados deberán matricularse, de forma gratuita, durante el mes de abril de manera telemática, a través de la web de la Conselleria, que también facilitará un espacio adecuado en los centros de Formación de Personas Adultas de la Generalitat.

Los exámenes evalúan la competencia de los interesados en Procesos e Instrumentos Matemáticos; Naturaleza, Ecología y Salud; Ciencias y Tecnología; el mundo del trabajo y sociedades territoriales; Procesos histórico-culturales, y Valenciano, Castellano y Lengua Extranjera. Los estudiantes pueden presentarse a los módulos de forma independiente y si aprueban cualquier asignatura queda registrado para las siguientes pruebas.

Con estos exámenes las personas mayores de 18 años que acabaron la enseñanza Secundaria sin lograr los objetivos de esta etapa educativa pueden finalmente alcanzar la titulación y tener una mejor inserción laboral.

Además de la convocatoria de junio, la Conselleria celebra una segunda convocatoria el día 3 de octubre, para la que los interesados podrán matricularse durante la segunda quincena de agosto y la primera semana de septiembre.

En la Comunitat la prueba libre para la obtención del título en ESO para mayores de 18 años se implantó en el año 2000, cuando se matricularon 291 personas. Desde entonces, la cantidad de matriculados se ha incrementado progresivamente en las dos convocatorias que se celebran.

Así, desde su implantación, se han presentado a esta prueba 67.390 personas, de las que 8.617 (un 12,8%) han obtenido el título, lo que sitúa a la Comunitat entre las autonomías con mejor porcentaje de aprobados en este tipo de pruebas.

Obtener el certificado por esta vía tiene los mismos efectos y la misma validez académica que aprobar por el proceso ordinario y los estudiantes que aprueben podrán acceder a Bachillerato o a un ciclo de Formación Profesional de Grado Medio.

Ir arriba