Nueva encuesta a las puertas del CIS deja al PP a 10 escaños de la mayoría

Las encuestas insisten en anunciar un cambio de ciclo en la Comunidad Valenciana. Según recoge un estudio elaborado por la consultora Llorente y Cuenca, el Partido Popular perdería la mayoría absoluta en las elecciones del próximo mes de mayo en varias comunidades, aunque el mayor batacazo electoral tendrá lugar en la Comunidad Valenciana, donde aspira, como máximo a 40 diputados, lejos de los 50 necesarios para lograr la mayoría.

El estudio, adelantado este viernes por EL CONFIDENCIAL, es una predicción basada en las encuestas del CIS, completada por encuestas locales y autonómicas publicadas por varios medios de comunicación durante los últimos meses.

Ni siquiera una posible coalición con la formación UPyD, que sumaría entre cinco y seis diputados, permitiría a los populares tener opciones de repetir Gobierno, aunque desde luego estaría mucho más cerca de conseguirlo. Y recordemos que aún quedan 7 meses para las elecciones.

En todo caso, para desbancar al PP del poder (podría llegar a gobernar en minoría) haría falta que Podemos se aliara con el otro gran partido de la “casta”, el PSOE.  Según el estudio, una posible coalición entre las cuatro formaciones de izquierdas tendría suficiente fuerza para tomar el mando. El PSPV sumaría entre 25 y 28 diputados, EU entre 6 y 7, mientras los escaños de Compromís oscilarán entre 6 y 10, todos ellos unidos a los 15 ó 20 diputados que puede obtener Podemos, que confirmará su ascenso electoral en estas nuevas elecciones.

Ir arriba