Convención del PPCV 2015

Purga en las listas del PP con 70% de caras nuevas y ningún imputado

El Comité Electoral Regional del PPCV ha aprobado este lunes una renovada propuesta de candidatura autonómica a las Corts Valencianes, en la que la circunscripción de Valencia está encabezada por el presidente del partido y de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el número dos; y el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, en el tres. Alicante está encabezada por el vicepresidente José Císcar y Castellón por la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y coordinadora de la formación, Isabel Bonig.

Este órgano, presidido por María José Català, se ha reunido en la tarde de este lunes, festividad de San Vicente Ferrer, en la sede del PPCV para aprobar la propuesta de candidatura autonómica, que ha elevado al Comité Electoral Nacional para su ratificación. En la lista, todos los actuales consellers ocupan puestos de salida, excepto la titular de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, que está propuesta para la Alcaldía de Alicante.

De hecho, según ha señalado Català al término de la reunión, en términos generales se ha renovado el 70 por ciento de las listas en cada circunscripción de manera que «solo permanece un 30% de las personas que concurrieron a las elecciones de 2011».

Català, que ha expresado su agradecimiento a quienes han formado parte del proyecto del PP, ha subrayado que se trata de un momento «de renovación», con nuevos diputados que tendrán una media de entre 40/45 años y una situación de «prácticamente igualdad» de mujeres y hombres del 45/50 por ciento. Asimismo, ha destacado que son «equilibradas» con un perfil «profesional, gestor, político», de personas «identificadas con el proyecto».

«Son las mejores listas para las elecciones», ha afirmado la dirigente del PP, quien ha destacado que hay presencia de alcaldes, concejales y presidentes de estructuras locales y una representación «nutrida», atendiendo «a un criterio de representatividad» para que «las comarcas se sientan representadas y que la realidad política responda a la territorial de la Comunitat».

Por su parte, la coordinadora general del partido, Isabel Bonig, que igualmente ha agradecido el trabajo de quienes ya no estarán como diputados, ha hecho hincapié en que son unas listas «para ganar, para gobernar, luchar y defender los intereses de los valencianos».

El PP logró en las pasadas elecciones autonómicas de 2011 55 diputados en las Corts Valencianes, 22 por Valencia, 20 en Alicante y 13 en Castellón. Desde esa fecha y hasta el fin de la legislatura, 24 parlamentarios ‘populares’ dejaron sus escaños, varios de ellos imputados en casos de corrupción.

Así, en la circunscripción por Valencia, tras Fabra, Barberá y Moragues, se sitúa la consellera de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Consell, María José Català; el último portavoz del PP en la Cámara, Jorge Bellver; la abogado María José Ferrer de San Segundo y el conseller de Sanidad, Manuel Llombart.

Le siguen los actuales diputados Alfredo Castelló, Verónica Marcos y Vicente Betoret y el conseller de Gobernación, Luis Santamaría. En el puesto 12 se sitúa María Bernal y a continuación el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez; la abogada Blanca Garrigues; el dirigente de NNGG, Juan Carlos Caballero; VÍíctor Giner; María Sagrario Sánchez; Fernando María Giner; María Villajos; Eduardo Ovejero; Rosario Ángeles Gómez y Vicente Soria.

Por detrás del puesto 22 se encuentran Vicente Soria; María José Penadés; Amparo Sancho; Miguel Manuel Bustamante; Oreto segura; Francisco Izquierdo; Roberto Calpe; María José Ruiz; Salvador Álvarez; Francisco Javier Sicluna; Estela Daroca; Leandro Benito; Mercedes Pastor; Pedro Juan Victoria; Vanessa Martínez; José Luis ramírez; Fernando José García; Mari Carmen Porter y María José Casero. Como suplentes figuran Fernando Traver; Manuel Vidal; Belén Ibáñez; José Morgan y Marta Hernandis.

ALICANTE

Por Alicante, tras José Císcar, se ha designado a Eva Ortíz, exeurodiputada; el secretario general del PP alicantino, José Juan Zaplana; el diputado y alcalde de Calpe, César Sánchez; la diputada Elisa Díaz; el exalcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll; María Remedios Yáñez; José Salas Maldonado; la parlamentaria y exalcaldesa de Ibi, Mayte Parra; Antoni Joan Bertomeu; Juan de Dios Navarro; Carlos Mazón; María Magdalena González de la Red; Marta García Romeu –concejal de Alicante; Luis María Pizana; Honorato Algado Martínez; Pilar Sol; Dámaso Antonio Aparicio; María José García Herrero; Antonio Vicente Peral y María Elena Bonet.

En el puesto 23 se sitúa Lorenzo Lorenzo Silvestre seguido de Marcos Enrique Zaragoza; María del Carmen de España; Encarnación Mendiola; Ignacio Colomo; María del Rosario Bañuls; José Joaquín Valiente; Almudena Rico; María Paz Alemany; Francisco Vicente Signes Grimalt; Mercedes Torregrosa; Silvia Climent y Carmelo Rives. Como suplentes, José Joaquín Nadal; José Ramón González González; María Antonia Solá; Tomy Duarte García y Cayetano Úbeda Granero.

CASTELLÓN

En Castellón, tras Isabel Bonig, están el actual presidente de las Corts, Alejandro Font de Mora; Vicente Casanova Claramonte; el conseller de Economía, Máximo Buch; Beatriz Gascó; Rubén Ibáñez; los concejales Miguel Ángel Mulet y Marta Gallén; José Ramón Calpe; Carmen Amorós; Marcelino Domingo; Luís Gandía; Verónica Hernández; Manuel Martín Sánchez; Inmaculada Yáñez Climent; María José Artiga; Sergio Toledo Llorens; Noelia García Sales; Antonio Gil Monsonis; José María Andrés Lluesma; María Consuelo Vilarrocha Pallarés; Rosana Fabregat Pitarch; Vicente Mateo Cudé y Ramón Balaguer Mellado. Como suplentes, Vicente Aliaga Muñoz; Alfonso López Ojea y Herminia Salvador Roig.

Ir arriba