Nuevas ‘arterias’ para Valencia

 

 

Enmarcado en el ‘Plan de inversiones de la red de agua potable de la ciudad de Valencia 2013’, el Ayuntamiento de Valencia está llevando a cabo el proyecto de instalación de nuevas válvulas reguladoras en la red arterial de agua potable en las avenidas de Jacinto Benavente y Peris y Valero.

Dada la envergadura del proyecto y las grandes dimensiones de los elementos, cerca de 40 personas han participado durante tres días en las maniobras de montaje y conexión de estas nuevas válvulas sobre la tubería arterial que discurre en el cruce de estas dos grandes avenidas de la ciudad, evitando cualquier tipo de afección sobre el suministro.

El proyecto de “Instalación de válvulas red arterial III» supone una inversión de 302.210 euros y tiene como finalidad “controlar y regular con mayor precisión los caudales de agua que discurren por una red tan importante para el abastecimiento de la ciudad como es la red arterial de agua potable, adaptando estos caudales en función de la demanda”, ha explicado la Concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin.

Cabe destacar que la tubería arterial sobre la que se han instalado las nuevas válvulas se trata de una tubería de gran calibre, de 600 milímetros de diámetro, y forma parte del anillo arterial de Tránsitos, que abastece a las redes de distribución de los distritos o sectores de Valencia, conectando en este punto los distritos de l’Eixample y Camins al Grau, por lo que se trata de una infraestructura crucial en la red de abastecimiento de agua potable de la ciudad.

El proyecto, iniciado el pasado mes de julio, ha consistido en la excavación y construcción de una arqueta subterránea, a 3 metros de profundidad, en el cruce entre las avenidas Jacinto Benavente y Peris y Valero, para proceder sobre este punto estratégico de la red arterial, a la instalación de nuevas válvulas reguladoras de caudales de entre 600, 400 y 300 milímetros de diámetro.

“Estos nuevos sistemas de apertura y cierre de caudales permiten optimizar las condiciones de suministro de agua potable en nuestra ciudad, especialmente en cuanto a caudales y presiones, de modo adaptamos los volúmenes de agua a la demanda y a las necesidades de los vecinos en cada momento concreto”, ha añadido la Concejala.

Del mismo modo, la renovación e instalación de estos nuevos equipos permitirá mejorar el tiempo de respuesta ante posibles afecciones, de modo que podrán efectuarse rápidamente trabajos y maniobras requeridos, contribuyendo a minimizar las afecciones a los vecinos ante cualquier eventualidad.

«Además –añade la Concejala- con este proyecto de instalación de nuevas válvulas, llevamos a cabo una renovación preventiva de las válvulas de mayor antigüedad, a fin de contar con elementos nuevos y más eficientes en nuestras redes de agua».

Una vez concluida la instalación de las nuevas válvulas, los técnicos del Ciclo Integral del Agua están procediendo a la renovación de la tubería de derivación, de 150 milímetros, junto a sus respectivas válvulas, que conecta la red arterial a la red de distribución que alimenta los suministros de agua potable del distrito de l’Eixample. Además, se iniciará en las próximas semanas la instalación de dos nuevos tramos de canalizaciones, de 600 milímetros de diámetro, para sustituir los antiguos equipamientos que han sido renovados con las nuevas válvulas.

Las obras, que avanzan a buen ritmo, tienen prevista su finalización en un plazo aproximado de un mes.

Ir arriba