Rafael Blasco ex conseller de Cooperación

Nuevo capítulo del caso Blasco

Nuevo capítulo del caso Blasco. El ex conseller y cinco procesados deberán pagar 1,6 millones por malversación

Así lo estima el Tribunal de Cuentas tras la demanda interpuesta por la Generalitat Valenciana y, con ello, declara responsables directos al ex conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. También, a tres ex altos cargos de este departamento: el ex jefe de Área de Cooperación al Desarrollo, Marcos Antonio Llinares, la ex secretaria general de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía entre 2007 y 2012, Agustina Sanjuán y Alejandro Catalá durante su cargo como subsecretario de esta Conselleria. Al igual que, también, al empresario César Augusto Tauroni y al presidente de la Fundación Cyes, Marcial López.

Tanto a Blasco como a los citados anteriormente, se les responsabiliza de una malversación contable al Gobierno valenciano cifrado en más de 1 millón de euros, concretamente en 1.623.819 euros, un dinero público malversado en las subvenciones de la Fundación Cyes. Una cantidad en la que solo destinaron 43.000 euros a estos proyectos solidarios de Nicaragua.

Hay que recordar que, desde el Consell, pedían hasta casi 1.950.000 euros al ex conseller por malversación contable y, también, a los condenados en una de las piezas del “caso Cooperación”, la relacionada con las subvenciones hacia la fundación para los proyectos en Nicaragua. Ahora, el juez les declara “responsables contables directos y solidarios”.

Así se establece en una resolución del Tribunal de Cuentas, donde se constata declarar tanto a la Fundación Cyes como a la entidad Sociedad Gestiones e Iniciativas Arcmed, mercantil de Tauroni, como responsables contables subsidiarios de malversación contable.

En estos momentos, tanto el ex conseller Blasco como Agustina Sanjuán y César Augusto Tauroni se encuentran en prisión tras confirmar el Tribunal Supremo la sentencia por las que los tres están condenados a seis años de cárcel.

Una sentencia de 93 páginas en las que el consejero José Manuel Suárez destaca que tanto el ex conseller Blasco como los ex altos cargos de su departamento actuaron con “dolo” al igual que el empresario César Augusto Tauroni y el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López, provocando así un perjuicio en los fondos públicos por sus acciones.

Es por ello que, para el Tribunal de Cuentas, estos hechos suponen malversación de caudales públicos. Y añade que “se trataba de una pantalla” para encubrir al también demandado Marcial López, presidente de la Fundación Cyes.

Artículo escrito por Emma Tomás

Ir arriba