Nuevo mapa toponímico de los ‘tancats’

El Ayuntamiento de Valencia ha identificado en un nuevo mapa toponímico y «con los nombres más comunes» que se les han dado hasta el momento los 103 ‘tancats’ de La Albufera, los terrenos de cultivo de arroz que rodean este entorno natural y ganados al lago primitivo por los históricos aterramientos realizados en los siglos XIX y XX. Estos espacios de cultivo ocupan 5.200 de las 14.000 hectáreas de superficie de cultivo de arroz de este paraje.

Hasta el momento los ‘tancats’ estaban recogidos en otros documentos pero no delimitados en perímetro ni marcados los lindes e identificados con nombres concretos.

Así lo han explicado este jueves la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y el jefe de servicio de Devesa-Albufera, Ángel Maruenda, durante la presentación del mapa toponímico. En este acto ha participado también el concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, así como otros ediles del equipo de gobierno local; alcaldes de las poblaciones que lindan con La Albufera y agricultores, cooperativistas y responsables de los motores que controlan la llegada de agua a los ‘tancats’.

Barberá y Maruenda han resaltado que este nuevo trabajo será una «herramienta» destacada tanto para las administraciones que trabajan en el lago como para los usuarios de estos espacios de cultivo ya que «facilitará las gestión de las aguas y orientarse dentro del arrozal».

Maruenda ha explicado que los ‘tancats’ se caracterizan por la «gestión común del agua y que se han ido conformando a través del recrecimiento de las motas de tierra. El funcionario, como también ha hecho Barberá, ha subrayado la importante «labor de campo» lleva a cabo para «localizar todos» estos terrenos e identificarlos con la denominación «más habitual», teniendo en cuenta que algunos se conocían con distintos nombres.

El jefe de servicio ha comentado, como también ha apuntado posteriormente la alcaldesa, que este nuevo mapa es «una primera edición» que está abierta para ser completada con los detalles y matices que se puedan ir aportando. Igualmente, ha agradecido el «excelente trabajo» del Instituto Cartográfico en la edición de este plano y la contribución de todos aquellos que han colaborado de manera «desinteresada para identificar esta toponimia».

Rita Barberá, que ha dado la «enhorabuena» por la confección de este «gran» documento y ha dado también las gracias por la aportación de todos los que han colaborado en esta «minuciosa labor», ha considerado que se trata de una acción más que «suma» y da «continuación» a todas las medidas adoptadas por sus equipos de gobierno, desde que accedió a la Alcaldía en 1991, en favor del parque natural de La Albufera.

La primera edil ha aseverado que el nuevo mapa es «un documento de enorme valor para todos los valencianos, que por primera vez disponen de toda la información detallada de una zona importante del lago», así como «un proyecto ambicioso y difícil» que «hoy es una realidad y que permite profundizar más en el conocimiento de esta zona y su gente».

«Es la última iniciativa del Ayuntamiento para poner en valor este maravilloso lugar que merece ser declarado Reserva de la Biosfera y luego, Patrimonio de la Humanidad«, ha declarado Barberá, que ha solicitado a los consistorios ribereños del lago que se sumen a esta petición.

 

Papel del arroz

Asimismo, ha afirmado que el mapa sirve también como «reivindicación del importantísimo papel que desarrolla el arroz en este ecosistema» y para plasmar, como también ha señalado Maruenda, su «vinculación» con el lago. La alcaldesa ha manifestado que en los ‘tancats’ se cultiva este producto «de forma respetuosa con el medio ambiente» y haciendo también «un uso respetuoso del agua».

Tras ello, Barberá ha recordado las actuaciones llevadas a cabo en sus sucesivos gobiernos para evitar el deterioro, recuperar espacios y cuidar el parque natural de La Albufera y la Devesa de El Saler y de este modo «enamorar más a los valencianos de esta joya natural». Entre ellos ha citado, tras valorar la contribución de Europa, los proyectos comunitarios desarrollados para recuperar el cordón dunar y el enebro, así como los trabajos para eliminar infraestructuras viales, eliminar residuos y proteger la masa forestal del fuego.

Ir arriba