Hacienda negociará la financiación con el nuevo Consell en verano

El Ministerio de Hacienda tiene intención de empezar a negociar en julio el nuevo sistema de financiación autonómica, «con el objetivo de terminarlo a la mayor brevedad posible y que pueda tener sus efectos con carácter inmediato», según ha afirmado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Beteta se ha reunido con el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, quien considera este encuentro «una muestra más de la sintonía y colaboración» y de la «cercanía, comprensión mutua, información recíproca que hay entre ambos gobiernos» y que «coadyuva en beneficio de la sociedad y de la Comunidad Valenciana». A su vez, Beteta ha constatado que «las relaciones son fantásticas y han permitido alcanzar importantísimos acuerdos».

INFRANFINANCIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Preguntado por esta negociación y por la infrafinanciación de la Comunidad, ha manifestado que en julio, cuando se presente la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2013, podrán «certificar con cifras exactas y precisas cuál es el volumen de infrafinanciación que tiene la Comunidad, que es un hecho, es evidente, está reconocido por el ministro de Hacienda, que ha señalado que hay tres comunidades en situación de clara infrafinanciación, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares».

Para Beteta, «la voluntad del Ministerio es que, conocida esta liquidación en el mes de julio, que coincidirá con que ya estén formados los gobiernos autonómicos salidos de las elecciones de mayo, se empiece a negociar ya el nuevo sistema de financiación autonómica, con el objetivo de terminarlo a la mayor brevedad posible y que pueda tener sus efectos con carácter inmediato».

RECEPCIÓN DE 28.964 MILLONES ENTRE 2012 Y 2015

Inquirido por si ve «viable compensar la infrafinanciación con condonación parte de deuda que está generando la Generalitat con el Estado», ha destacado los 28.964 millones recibidos por esta autonomía entre 2012 y 2015 de los mecanismos extraordinarios de financiación, la garantía de prestación de servicios públicos, el tipo 0 para este ejercicio y 0,8 para los próximos diez años, con «el 66 por ciento de la deuda de la Comunitat en ese sentido».

Según Beteta, esta comunidad «camina hacia el equilibrio en sus cuentas públicas de carácter primario porque, además, está subiendo sus ingresos propios en torno al 20 por ciento, superando las previsiones presupuestarias» y eso, «junto los recursos adicionales del 6 por ciento que ha subido el sistema de financiación este año, garantizan la solvencia financiera de esta institución», a falta de conocer la liquidación de 2013, que esperan que «sea buena».

Además, ha emplazado a julio para concretar «qué deparará el sistema de financiación». «Tenemos que ver la liquidación de 2013, que lo vamos a ver en julio y entonces nos sentaremos todos. ¿Que hay infrafinanciación?, sí, ¿cómo lo vamos a materializar?, ese es el objeto de negociación que tenemos que hacer con los ejecutivos de todas las comunidades autónomas que están sujetas a un proceso de elección en mayo y Andalucía lo tiene este domingo», ha dicho.

«ESOS INTERESES SE PAGAN, LOS PAGA EL ESTADO»

A su vez, el conseller Moragues ha apostillado que el «acuerdo histórico» que permite «pagar un tipo 0 por ciento a largo plazo supone un ahorro de 750 millones, pero esos intereses se pagan, los paga el Estado» y que, por tanto, «hay una asunción de carga y gastos financieros por parte del Estado». También ha remarcado que la «colaboración y sintonía» entre ambos gobiernos es «muy beneficiosa para la Generalitat y, en definitiva, para la Comunitat», que en 2016 reducirá sus gastos financieros un 80 por ciento respecto a 2014.

Por otro lado Beteta, preguntado por si sigue opinando que la Comunidad necesita más recortes, ha afirmado que esta autonomía «está en situación de mantener todos sus servicios públicos sin recortes adicionales», tanto por la subida de la aportación del sistema de financiación y de la recaudación de tributos propios, como por el menor gasto de intereses.

En su opinión, la deuda de esta autonomía «es sostenible perfectamente». «Lo importante en una deuda es lo que te cuesta y la Comunitat tiene este año coste cero, en próximos ejercicios 0,8, por lo tanto, el coste presupuestario que tiene es prácticamente insignificante o nulo», ha sentenciado Beteta, quien ha agregado que «las cantidades que se produzcan en los momentos de vencimiento se van a refinanciar y, por lo tanto, no suponen tener que dedicar ni un solo céntimo del gasto ordinario en prestación de servicios para llevar a cabo amortización de deuda».

«LA COMUNIDAD TENDRÁ SUPERÁVIT LA PRÓXIMA LEGISLATURA»

También ha afirmado que «la Comunidad llegará a tener superávit presupuestario en la próxima legislatura» y que «esos superávits, en parte, serán dedicados a amortizar parte del stock de deuda pública y, en parte, a mejorar los servicios públicos, en función de lo que decida su gobierno y de lo que dice la ley». «Cuando uno puede amortizar parte de su deuda es porque tiene superávit y la Comunitat Valenciana va a tener superávit», ha zanjado.

Ir arriba