Objetivo Municipal: Que L’Albufera sea Reserva de la Biosfera

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha expresado este jueves su empeño en conseguir que el Parque Natural de la Albufera sea declarado Reserva de la Biosfera y ha asegurado por ello que «removerá lo que haga falta» y «los obstáculos» que le «impiden» presentar esta petición, «vengan de donde vengan».

En la actualidad, se han adherido a esta propuesta la Generalitat, las comunidades de pescadores y agricultores de la zona, asociaciones, vecinos y todos los ayuntamientos ribereños y del entorno excepto el de Cullera.

Barberá ha comentado que la declaración como Reserva de la Biosfera es el «paso previo» para que la Albufera pueda ser también Patrimonio de la Humanidad. «Queremos que nuestro lago sea Patrimonio Natural de la Humanidad», ha dicho, a la vez que ha destacado su compromiso y el del resto del gobierno municipal con la protección de este entorno y con las tradiciones «de manera inquebrantable».

La primera edil se ha pronunciado de este modo durante su intervención en la presentación del primer Mapa Toponímic dels Redolins –los puestos de pesca– de la Albufera, celebrada en la Oficina Técnica Devesa-Albufera. Tras la intervención de Rita Barberá, el concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, ha precisado a los medios de comunicación que los «obstáculos» a los que se ha referido la alcaldesa es la falta de respaldo del Ayuntamiento de Cullera a la propuesta para pedir que el lago sea Reserva de la Biosfera.

El edil ha comentado que porque «no ha querido» o porque «no ha tenido tiempo» éste es el único consistorio que no se ha sumado a esta petición. Así, ha explicado que «por encargo de la alcaldesa» de Valencia él está actuando como «interlocutor» con el consistorio de Cullera para conseguir su apoyo a la propuesta. Vicent Aleixandre ha explicado que ha intentado poner en contacto con el alcalde de este municipio, Ernesto Sanjuán, en las últimas horas para abordar esta cuestión y que no ha sido posible.

Aleixandre ha apuntado que los argumentos dados hasta el momento por el primer edil de esta localidad de la Ribera Baixa es que «no quiere más protección para Cullera». «No se trata de cuidar más o no. La Albufera está protegida desde que fue declarada parque natural, no hay más protección. No se trata de proteger más sino de mimar, de cuidar», ha planteado el concejal, que ha valorado la «apuesta decidida» de Barberá el lago natural y sus alrededores.

«TODOS TIENEN QUE FIRMAR»

El delegado de Devesa-Albufera ha precisado que para lograr la declaración de Reserva de la Biosfera es «imprescindible» como «dice el reglamento» que «todos los municipios, los trece del entorno del Parque Natural de la Albufera», suscriban la petición.

«Todos tienen que firmar, es una apuesta por parte de todos los que conforman el entorno de la Albufera y del parque natural», ha argumentado Aleixandre. Tras ello, el responsable municipal ha confiado en que «en estos días» el alcalde de Cullera «recapacite» y «al final en consideración llevar al pleno» la adhesión para «no quedarnos fuera».

DOCUMENTANDO PASADO Y PRESENTE

Durante la presentación del primer Mapa Toponímic dels Redolins de la Albufera, con el que se hace una «recopilación completa y detallada de los 106 puntos de pesca» del lago, Rita Barberá ha considerado que con la elaboración de documentos como éste, se da un paso «tremendamente importante» por lo que respecta a la documentación «de nuestro pasado y presente».

«Con este mapa, conocemos más y mejor las características de estos puestos: su ubicación, sus nombres y los símbolos con los que cada uno se conoce. Estamos evidenciando, poniendo negro sobre blanco la historia de la Albufera», ha aseverado la primera edil. En la misma línea, ha apuntado que «este documento profundiza más en el conocimiento de un espacio único que ha dado lugar a una forma de vida de los valencianos que viven aquí».

Barberá ha comentado que este mapa proporciona una «información importante» que «completa» la presentada el pasado mes de febrero con el Mapa dels Tancats, las zonas de arrozal ganadas a la Albufera. «Todo ello describe con exactitud en qué consiste nuestro lago, su vida tradicional. Se trata de dos mapas que son reflejo fiel de la labor de distintas generaciones de familias que han dejado un legado de valor», ha insistido. El próximo domingo se celebra en la Cofradía de Pescadores de El Palmar el sorteo anual de redolins –con más de 500 años de historia– para asignar estos puestos.

Ir arriba