CAM, Caja de Ahorros del Mediterráneo, juicio

Ocho exdirectivos de la CAM a juicio por irreguladades

Ocho exdirectivos de la CAM a juicio por irreguladades . Se abrirá juicio oral contra los ocho exdirectivos de la Cajas de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por irregularidades en la gestión de la caja que desembocaron en la quiebra de la entidad. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado, esta mañana, la apertura del nuevo proceso judicial. Además, Lamela reclama el pago de 1.592 millones de euros a los ocho exdirectivos por responsabilidad civil.

La magistrada quiere sentar en el banquillo de los acusados a Modesto Crespo, expresidente de la CAM y a Dolores Amorós, exdirectora general de la misma, por la comisión de un delito de falsedad en las cuentas anuales, delito relativo al mercado y los consumidores, manipulaciones informativas, estafa agravada, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. Además del expresidente y la exdirectora de la CAM, también serán juzgados por los mismos delitos Vicente Soriano, el exdirector general de Recursos, y Teófilo Sogorb, el exdirector de Planificación y Control.

Por otro lado, la jueza ha acusado a Roberto López, exdirector general de la CAM, por todos los delitos antes citados con la excepción del cometido contra el mercado y los consumidores. Además, la magistrada ha procedido contra los exdirectivos Francisco José Martínez, Juan Luis Sabater y Salvador Ochoa por supuesta falsedad de cuentas, documentos mercantiles y por apropiación indebida.

El 23 de julio del 2011, la CAM fue intervenida por el Banco de España y sustituyó a sus administradores, además de aprobar la inyección de 2.800 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Además, elaboró los informes donde se describieron numerosas irregularidades cometidas por los antiguos gestores, sobre todo en la concesión de créditos al sector inmobiliario y en la concesión de pensiones vitalicias para la cúpula directiva.

Meses antes, en marzo del 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell comunicaron beneficios de 38,9 millones de euros a las autoridades, aunque tres meses después las cuentas desvelaron pérdidas de 1.136 millones de euros.

Artículo redactado por Tania Arguedas, redactora de Valencia News

Ir arriba