Oltra aborda con UNICEF la situación de los derechos de la infancia

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha reunido con los representantes de la Federación Valencia de Municipios y Provincias (FVMP) y las Diputaciones provinciales para coordinar institucionalmente todas las ayudas y programas que se llevan a cabo para luchar contra pobreza infantil.

En este encuentro participaron la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia Mª José Amigó; el diputado del Área de Bienestar Social de la Diputación de Alicante, Miguel Zaragozà; la diputada del Área de Acción Social de la Diputación de Castellón, Elena Vicente-Ruiz; el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez; la directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando; y el director general de Centros y Personal Docente, Joaquín Carrión.

«El objetivo de la reunión ha sido analizar si se están atendiendo las necesidades nutricionales de los niños fuera del ámbito escolar, con el fin de garantizar la atención a los niños de 0 a 18 años durante el periodo estival» ha asegurado la vicepresidenta del Consell. Para ello, se va a diseñar de urgencia un mapa de los recursos de los que disponen todas las administraciones públicas y que se destinan a esta finalidad.

Visión compartida”

En la misma línea, Mónica Oltra también ha mantenido un encuentro con la presidenta de UNICEF en Valencia, Bienvenida Guerrero. Una reunión que tenía como fin mejorar los derechos de los niños poniendo en marcha políticas de promoción y protección a través de instrumentos y mecanismos conjuntos de coordinación.

«Tenemos la visión compartida de que el niño es una persona de pleno derecho. Esto quiere decir que no son de sus padres, ni de nadie; que merecen respeto, que les escuchen y que su opinión sea tenida en cuenta» aseguraba Oltra.

Sobre el cambio de modelo que se esta llevando a cabo la vicepresidenta ha declarado: «Creemos que los servicios generales no han de ser solo asistenciales, sino genéricos, en el sentido de que afecten a todas las personas. Servicios sociales significa atención para todas las personas en una etapa de su vida, y eso incluye también la infancia, porque consideramos que los niños son sujetos de derecho también».

Por su parte, los representantes de UNICEF han manifestado su predisposición a colaborar con la Generalitat en aquellos aspectos que se consideren relevantes para avanzar en los derechos de los niños.

Texto: Mariola Roselló

Ir arriba