Mónica Oltra

Oltra aclara las declaraciones de Marzà sobre Països Catalans: «la opinión del Gobierno no va en esa línea»

Mónica Oltra, presidenta de la Generalitat en funciones, se ha pronunciado este viernes sobre las declaraciones del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, sobre los Països Catalans. La vicepresidenta del Consell ha indicado que esas palabras son las de alguien que no ostentaba el cargo de conseller.

En esta línea, ha anticipado que el Ejecutivo valenciano no se plantea el cese de Vicente Marzà porque no ha hablado así como responsable autonómico, además de asegurar que esas afirmaciones no las comparte ni ella, ni Compromís ni el Consell.

Oltra se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de Ontinyent (Valencia) y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, preguntada por las afirmaciones de Marzà sobre los Països Catalans, por el proceso soberanista catalán y por las peticiones de dimisión que se han realizado al titular de Educación tras conocerse sus palabras desde algunos partidos políticos y sindicatos.

«Obviamente no porque creo que lo que hemos de atender es a la opinión del Consell y ésta es una opinión de hace un año de alguien que no era conseller» entonces, ha respondido la responsable autonómica. A este respecto, ha aseverado que a ella lo que le importa y lo que se ha de evaluar es «la gestión del conseller» y su «opinión» mientras ostenta este cargo.

«A mí lo que me importa, lo que se tiene que evaluar y lo que obviamente PP, CSI.F, Ciudadanos y cualquier ciudadano tiene derecho a evaluar es la gestión del conseller y la opinión del conseller mientras está en su cargo», ha argumentado Oltra. De este modo, ha insistido en que eso es lo que el Ejecutivo valenciano «va a evaluar como gobierno y lo que la sociedad va a evaluar como sociedad, lo que haga, lo que diga y lo que opine el conseller en su cargo de conseller».

Asimismo, respecto a si las declaraciones de Marzà se deben a su juventud, Oltra ha repetido que «de momento», ella no le ha oído «decir ese tipo de opiniones como conseller». «Como poder, todos somos libres de pensar lo que queramos. Yo, desde luego, nunca en la vida me he puesto a juzgar lo que la gente piensa.

En todo caso, yo juzgo lo que en un momento dado una persona puede decir, no lo que piensa. Ahí no voy a entrar», ha agregado, a la vez que ha reiterado que «la opinión del Gobierno y la opinión de Compromís está claro que no van en esa línea» y que «no hay ningún miembro del Consell que haya expresado una opinión en esa línea».

Por otro lado, preguntada si como responsable de la coalición Compromís comparte las opiniones expresadas por Vicent Sarrià sobre los Països Catalans, la vicepresidenta de la Generalitat ha destacado que no. «No, ya saben que no, que yo no comparto esas opiniones y Compromís tampoco», ha afirmado.

Ir arriba