Oltra asegura que recuperar la sanidad para inmigrantes es de sentido común

Oltra asegura que recuperar la sanidad para inmigrantes es de sentido común. La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, se ha referido al tema de la sanidad universal para inmigrantes y ha dicho que recuperarla es “de sentido común” y de “derechos humanos”. Del mismo modo, ha cuestionado que recuperarla sea algo “sancionable”.

Oltra ha asegurado que cuestiona “muchísimo que una medida de sentido común, como es hacer un control de salud pública y que no se extiendan las epidemias, sea sancionable porque, además de una cuestión de sentido común, supone cumplir los derechos humanos y de humanidad”.

La vicepresidenta se ha manifestado de esta forma después de visitar las instalaciones de Emergencias 112 en L’Eliana. Aquí, había sido preguntada sobre las declaraciones de Rubén Moreno, el secretario de Estado de Sanidad, en las que afirmaba que devolver la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares podría suponer multas millonarias.

Fue el propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien estaba estudiando recuperar la sanidad universal para las personas migrantes, tanto las de otros países que viene aquí, como los españoles que han emigrado al extranjero y a los 90 días se quedan sin cobertura sanitaria en este país”, ha respondido Oltra, quien afirma que se ha mostrado “sorprendida” por esta iniciativa.

Respecto a esto, ha insistido en que fue el propio ministro de Sanidad quien valoró que “se estaba planteando el problema que supone excluir a una parte de la población de la cobertura sanitaria, porque la atención sanitaria a las personas es una cuestión de derechos humanos y de control de las epidemias”. Alfonso Alonso se manifestó así después de la gran cantidad de reivindicaciones por parte de ONGs y demás organismos.

«Una infección no mira los papeles ni la residencia ni la nacionalidad, se transmite de persona a persona”, ha aseverado Mónica Oltra, quien ha dicho además que eliminar la atención sanitaria a inmigrantes supone “un riesgo para toda la población”. “Hemos de cuidar a toda la población y para ello, toda la población tiene que estar en la red sanitaria primaria”, ha concluido.

Paula Cantó

Ir arriba