Oltra aspira a la presidencia del Consell

«Habrá cambio, de lo que Compromís dependa habrá gobiernos plurales de izquierdas, pero esto no es un quítate tú para ponerme yo«.

La flamante ganadora de las elecciones autonómicas de este domingo, a pesar de no ser la lista más votada, atendió a los medios para valorar los comicios y dibujar el horizonte político que ahora les aguarda a los valencianos.

Para la candidata a la Generalitat, Mónica Oltra, «el gobierno será un nuevo gobierno progresista de izquierdas que no estará dirigido por el PP».

Oltra, sin embargo, se contradice a la hora de interpretar el panorama político que queda tras el 24-M. «Me presenté para ser presidenta y el resultado acompaña y los ciudadanos han dicho que Joan Ribó debe ser alcalde». Sin embargo, cuestionada sobre si en ese caso el líder del PSPV, Ximo Puig, «debe ser» President del Consell, aseguró que «habrá que ver qué políticas queremos y quién queremos que las dirija, el debe ser en política no sirve».

«He hablado con Alberto Fabra, que me llamó para felicitarnos y decirnos que es consciente de que habrá un nuevo gobierno plural. Es un gesto que le agradezco, síntoma de normalidad democrática, y yo le he deseado fuerza para poder reinstalar al PP en la decencia», apuntó.

En esa línea, Oltra aseguró haber hablado ya además con el dirigente de Podemos, Antonio Montiel, pero no con Puig.

enric-morera-monica-oltra-valencianews

Ante esa perspectiva de pactos, Oltra insistió en que «lo importante es el qué, qué políticas vamos a hacer y queremos, dónde nos vamos a situar, lejos del recorte y la troika de dogma neoliberal, y esas políticas que rescaten personas harán que salga el quién».

«Esto es un cambio profundo, y si jugamos al juego de las sillitas volveremos a defraudar a los ciudadanos y ciudadanas», finalizó.

VOTANTES

Sobre el éxito de Compromís en los comicios, Oltra aseguró que «nosotros no hemos estudiado los problemas de los valencianos, nos los han contado».

«Contra viento y encuestas queremos liderar las políticas de cambio que pongan en el centro a las personas, y dejar de lado las políticas de corrupción que nos han avergonzado y empobrecido», aseveró.

Ir arriba