Oltra: El referéndum del Bloc no puede determinar la postura de Compromís

El Bloc vota en referéndum para decidir el futuro de CompromísEl secretario general del Bloc Nacionalista, Enric Morera, y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra

La coportavoz de la coalición Compromís, Mónica Oltra, ha señalado este domingo que los resultados del referéndum del Bloc –formación que compone la coalición junto a Iniciativa y Els Verds– sobre la posibilidad de que Compromís confluya de manera conjunta con Podemos u otras formaciones en las elecciones generales “en todo caso va a determinar la postura del Bloc, no puede determinar la de Compromís“.

Oltra, que se ha manifestado en estos términos en declaraciones a Europa Press, ha apuntado que el Bloc, que ha rechazado un pacto entre Compromís y Podemos con un 74 por ciento de los votos, “es uno de los partidos que componen la coalición” y que “hay otros dos” –Iniciativa, al que ella pertenece, y Els Verds–.

En este sentido, ha destacado que el resultado del referéndum “en todo caso va a determinar la postura del Bloc, no puede determinar la de Compromís”. Así, ha señalado que la coalición “hablará” y “debatirá” este tema en la ejecutiva del partido. “Siempre hemos tratado los temas hablando, y lo seguiremos haciendo así”, ha apostillado.

ENRIC MORERA MUY SATISFECHO POR LOS RESULTADOS DEL REFERENDUM

El secretario general del Bloc, Enric Morera, se ha mostrado “muy satisfecho” por los resultados obtenidos en el referéndum del Bloc que se ha celebrado y en el que las bases han rechazado por una amplia mayoría –que alcanza el 74 por ciento de los votos– un hipotético pacto de la coalición Compromís –de la que forma parte el Bloc– con Podemos para concurrir a las próximas elecciones generales. En este sentido, Morera ha expresado que estos resultados “marcan la confianza y el apoyo que tenemos desde el Bloc en Compromís”.

Morera ha señalado en declaraciones a Europa Press este domingo que el referéndum celebrado por su formación es una muestra de “la sana democracia interna de quienes participan en Compromís” y ha apuntado que ahora será la coalición, desde la Ejecutiva, “la que tendrá que decidir sobre la mejor opción para encarrilar las próximas elecciones generales“, teniendo en cuenta la opinión de las bases y la democracia.

En esta línea, el secretario general del Bloc ha destacado que, dentro de Compromís “hay diversidad para concretar las generales, y eso es bueno”. “Toda la Ejecutiva sabe que las elecciones generales son muy importantes y estamos dispuestos a cooperar, aunque hay distintas visiones”, ha subrayado Morera.

Al respecto, ha manifestado que en la coalición hay “un denominador común” de cara a las próximas elecciones, y es el de “concretar un grupo valenciano y valencianista en el Congreso de los Diputados“. “La fórmula concreta para que Compromís se exprese bien en el Congreso es de diferentes maneras”, ha destacado.

Tras el ninguneo del Gobierno esta semana durante el debate sobre el Estatuto de Autonomía valenciano –en referencia a la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso durante la intervención de los diputados valencianos– y la marginación en financiación”, ha apuntado Morera, “es necesario un grupo en el Congreso que de ojos, cuerpo y cara a los valencianos”, ha apostillado.