Oltra:Estoy convencida de que el PP no va a tomar ninguna sanción

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, se ha mostrado «convencida» de que el PP no va a tomar «ninguna sanción» contra ella, ni contra su formación, después de se negara a acatar la semana pasada la expulsión ordenada por el presidente de las Corts, Juan Cotino. En este sentido, ha reiterado hasta en seis ocasiones durante su intervención ante la prensa, que no va a ser sancionada con la pérdida de su condición de diputada por un tiempo determinado porque en el PP «no tienen razón» para ello «y lo saben».

Oltra se ha pronunciado de esta manera arropada por su grupo en los pasillos de las Corts, una vez ha finalizado el punto de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y a la que no ha podido asistir tras ser expulsada de la sesión la pasada semana, cuando la sesión fue suspendida con motivo de la negativa de la diputada a abandonar la sala. «Ha merecido la pena el plante que el jueves pasado hicimos en rebeldía democrática y en defensa de los valores constitucionales», ha afirmado.

La diputada de Compromís ha indicado que su acción se enmarca en una denuncia contra el «abuso de poder» por parte del PP y del presidente ‘popular’ del Parlamento valenciano, a quien ha acusado de no saber dirigir la Cámara «desde la ecuanimidad» y, «el hecho de que no haya podido entrar -en la sesión de este jueves– es una vulneración de la Constitución», ha advertido.

«Si no hay sanción, y no la va a haber, habremos conseguido pararle los pies al abuso de poder a aquellos que han confundido mayoría absoluta con poder absoluto y parar los pies a la injusticia», ha apostillado Oltra, quien ha advertido de que la prohibición a asistir a la continuación del pleno este jueves «vulnera la Constitución».

En su convencimiento de que no será sancionada, Oltra ha asegurado que el PP «sabe que no tiene razón» para hacerlo porque «está fuera de la ley». De esta manera, considera que los ‘populares’ «no sancionarán porque no podrán explicar que Francisco Camps o Rafael Blasco –pendiente de sentencia por el ‘caso Cooperación’– vengan a estas Corts a votar que yo no puedo tener mi condición de diputada». «No podrán soportarlo porque el marco simbólico de eso es incomprensible», ha sostenido.

DÍAS DE AUSENCIA

En este punto, desde Compromís han informado que tienen acreditados los días que Francisco Camps y Rita Barberá no asisten al pleno de la Corts. Así, han señalado que de los 14 plenos celebrados desde el pasado mes de septiembre, el expresidente de la Generalitat ha faltado a diez y la alcaldesa de Valencia a seis. Al respecto, señalan que el Reglamento de las Corts prevé que se pueda sancionar al diputado que «de forma reiterada y sin justificación dejara de asistir a los plenos o a comisión».

Con esta idea, Oltra ha preguntado «si alguien se imagina a Camps votando que no puedo ser diputada» y ha remarcado que eso es «insostenible desde el punto de vista constitucional y político» y que «los corrompidos no pueden tirar a aquellos que denunciamos la corrupción».

En este sentido, ha declarado que el PP mantiene «desde el principio» una «estrategia» para  expulsarles  de las Corts porque resultan «incómodos» por denunciar la corrupción. Pero, «no hemos caído en la trampa», ha valorado.

«NO HABRÁ MÁS EXPULSIONES»

La portavoz adjunta de Compromís se ha mostrado convencida de que su plante redundará en beneficios para el resto de la oposición porque «el clima en las Corts será otro». «Estoy convencida de que en lo que queda de legislatura no habrá llamadas al orden, no habrá más expulsiones de diputados de la oposición y no habrá más insultos de los diputados del PP. Y esto, es un logro que hemos conseguido con este plante», ha reiterado. Además, en su denuncia del «abuso de poder» de los ‘populares’, Oltra ha comentado que «podrán ganar votaciones pero no nos podrán callar la palabra».

Preguntada por si estas declaraciones son un reto a Cotino, Oltra ha asegurado que no lo plantea como un reto «a nadie».» Aquí el reto está en estar con la democracia. Cuando a un conseller se le pregunta por un tema concreto y se sale por peteneras, está violando la Constitución y el presidente de las Corts tiene la obligación de decirle que cumpla con su función que es contestar a lo que se pregunta. Aquí tenemos la corrupción generalizada porque el PP ha eludido el control de las Corts y eso es el meollo de la cuestión», ha dicho.

Inquirida también sobre cómo se produjo la expulsión del pleno la semana pasada y si pudo oír los avisos del presidente de la Cámara, Mónica Oltra se ha reafirmado en que el segundo aviso «no fue ni audible, ni inteligible». «Lo he oído en la grabación, pero en la sala ni lo oí, ni lo entendí» y cuando «oí que tenía que abandonar la sala me negué porque la expulsión fue injusta en la forma y en el fondo porque ni hice motivos para que se me expulsara, ni causé un desorden grave en las Corts».

Por ello, ha insistido en que la decisión «es ilegítima y no la acaté porque acatar decisiones injustas es alimentar el abuso de poder y yo me he plantado contra el abuso de poder, no contra la autoridad».

Por otro lado, a lo largo de la continuación del pleno, los compañeros de Compromís, en cada ocasión que han accedido a la tribuna de oradores para defender su posición ante los puntos que se debatían, han aprovechado para expresar su solidaridad con Oltra y evidenciar el desagrado ante o que consideran como una «doble vara de medir» de Cotino, quien permite, han dicho, que haya diputados «que no vienen a trabajar y no se les aplica el Reglamento de las Corts».

Ir arriba