Oltra propone reconocer la lengua romaní como lengua ‘propia’ de la Comunitat

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que el Consell va a poner en marcha una Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, en colaboración con todas las entidades representativas, y que pretende ser el punto de partida sobre el que abordar aquellas cuestiones pendientes para la integración de este colectivo, entre otras el reconocimiento de la lengua romaní, como una de las lenguas propias de la Comunitat.

Oltra ha realizado estas declaraciones en la presentación de la campaña institucional con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, donde ha concretado que, de manera inmediata, se va a convocar a los diferentes agentes implicados, administraciones, entidades y expertos, con el objetivo de trazar una serie de medidas que contribuyan a avanzar en la igualdad del pueblo gitano.

Dicha Estrategia Valenciana abordará cuestiones como la mejora de la calificación profesional, el acceso al mercado laboral, la reducción del porcentaje de hogares de familias gitanas considerados como infraviviendas y la reducción de las desigualdades sociales en el ámbito de la salud, según ha explicado la vicepresidenta.

RECONOCER EL ROMANÍ COMO LENGUA PROPIA

Ha defendido que, además de abordar estas cuestiones, desde su Conselleria también ven importante, para avanzar en la integración, el reconocimiento de la lengua romaní, propia del pueblo gitano, como lengua propia de la Comunitat Valenciana, junto con el valenciano y el castellano, ya que éste es un gesto que sirve para «visibilizar» la realidad y la historia de este colectivo, «que es de lo que se trata».

A su juicio, la puesta en marcha de esta estrategia es necesaria porque el pueblo gitano es uno de los colectivos que más ha padecido la exclusión en todo el mundo y pese a los significativos avances de las últimas décadas, la exclusión continua. Por este motivo considera fundamental «sensibilizar a la población denunciando el racismo e invitando a deshacer estereotipos y prejuicios».

COMBATIR EL RACISMO Y LA GITANOFOBIA

En este sentido, la campaña institucional va en el camino de la concienciación y la visibilización de la situación de discriminación, gitanofóbia y racismo porque según ha asegurado parte del origen en las situaciones de exclusión y discriminación tiene su raíz en «el desconocimiento de estas realidades y en los estereotipos y prejuicios construidos contra este colectivo, aún más grave por siglos de exclusión y persecución».

Se trata, ha matizado la vicepresidenta de visualizar que es posible no discriminar al pueblo gitano, «queremos trasladar una imagen de normalidad en la igualdad y en la convivencia y aprovechamos un mensaje en positivo Gitanízate por la Igualdad». Queremos combatir la imagen social negativa y estereotipada de la comunidad gitana, tan arraigada en nuestra sociedad, visibilizando la pluralidad y diversidad existente dentro del pueblo gitano.

Ir arriba