Optimismo en el arte por la rebaja del IVA

El sector del arte ha recibido con optimismo la decisión del Consejo de Ministros de rebajar el IVA en el arte del 21 al 10 %. Una medida que ha sido aplaudida también por los profesionales ámbitos culturales como el cine y el teatro, quienes esperan que esta medida se extienda a toda la Cultura. «Tenemos que adoptar una serie de medidas, como las fiscales, para la promoción y la defensa de la Cultura en España y hemos decidido anticipar una de ellas que es importante«, ha señalado la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, que ha calificado esta decisión como «un primer paso» en la rebaja de este tributo para el resto de la Cultura.

La vicepresidenta ha explicado que con esta decisión la compraventa de objetos de arte y otros de colección empezará a tributar con el 10% de IVA. Además, ha indicado que la medida supone la equiparación al impuesto reducido que se aplica a las obras de arte en otros países como Francia (10 %), Alemania (7 %), Italia (10 %) o Bélgica (6 %).

Nada más conocerse el anuncio, el presidente del Consorcio de Galerías de Arte, Alberto de Juan, ha manifestado que se trataba de «una gran noticia». Pero De Juan, quien lleva dos años luchando para conseguir esta rebaja, ha puntualizado que «hay muchos flecos por entender» y necesitan tener los datos técnicos. «Según mis informaciones entendemos que las entregas tendrán un IVA del 10 por ciento, pero, por ejemplo, no se si yo hago una importación si también se aplica el mismo porcentaje», ha dicho.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVac), Olga Adelantado, ha destacado que la rebaja del IVA en la compraventa de arte permitirá que las entidades españolas puedan «jugar en el mismo plano de competencia» que otros países. La  directora de la galería Luis Adelantado ha revelado que el colectivo ha recibido esta rebaja con  «sorpresa», ya que era algo que había estado «pidiendo mucho tiempo, sin recibir nada» y no esperaba que llegase «de forma tan inmediata».

Asimismo, ha insistido en que es un anuncio «muy positivo», ya que se hará efectivo para la próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que se celebrará entre el 19 y el 23 de febrero. En este sentido, Adelantado ha apuntado que en este evento es «donde más se nota» la diferencia de precios entre galerías y que España trabajaba en «desventaja» con respecto a otros países.

«Las galerías trabajan con artistas internacionales y la desigualdad de precios hacía que los clientes eligieran comprar obras de otros países», ha explicado. Sin embargo, ha celebrado que, a partir de ahora, España estará «jugando en el mismo plano de competencia».

Precisamente desde ARCO, su director, Carlos Urroz, ha contado que se trata de una noticia «muy positiva» para el sector porque puede «impulsar las ventas en galerías y en feria».

Alegría contagiada al resto del sector cultural

La alegría se ha contagiado al sector del cine y del teatro y, según palabras de Ramón Colom, presidente de la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE) esperan que «en un futuro inmediato» llegue a la música, al teatro y, «por supuesto», al cine. «Es una prueba de que el Gobierno es sensible a este tema», añadió Colom, quien se reunió ayer con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para desbloquear el pago de las ayudas pendientes a los productores.

Este deseo ha sido compartido por Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones y de Empresas Productoras de Teatro de España, que también espera sea esta rebaja sea «el anticipo» para otra de todo el IVA cultural y que se produzca «en breve».

Sería, en su opinión, «la mejor noticia para la industria cultural», porque generaría una gran expectativa para el empleo y para el mantenimiento de las empresas que «han sufrido durante año y medio esa subida tan abrupta del IVA», hasta el 21 %, que entró en vigor en septiembre de 2012.

 

Ir arriba