Otra jornada más la bandera amarilla ondea en las playas valencianas

 

El primer ejemplar se ha avistado esta mañana sobre las 10 horas frente a la costa de la Malvarrosa y el Cabanyal, mientras que el segundo se ha localizado sobre la una de la tarde en la playa del Recatí, concretamente en la torre 4 y 5 de los socorristas, que están situadas en frente de los apartamentos de la Rampa y Heliomar.

También se ha izado la bandera amarilla en la playa de L’Arbre del Gos pero en este caso por el avistamiento de una concentración de medusas cercana a la playa.

A las dos de esta tarde, el Ayuntamiento ha informado de que las playas de la Malvarrosa y Cabanyal están ya con bandera verde, al no haberse avistado más ejemplares de pez raya.

A lo largo del día de ayer, el avistamiento de los peces raya en la costa valenciana fue abundante: concretamente se vieron nueve en la zona de Benicàssim y Cabanes (en Castellón) y alguna aislada en las playas de Valencia, El Saler, La Garrofera y el Perellonet.

«Todos estos peces raya parecían encontrarse en perfectas condiciones ya que ninguno ha tenido que ser trasladado al Oceanográfico para recuperarse de las heridas», según ha explicado a EFE el veterinario del área de recuperación de l’Oceanogràfic, José Luis Crespo.

Por su parte, las cuatro que se capturaron en las playas de Valencia hace una semana «se encuentran en perfectas condiciones, ya nadan sin ningún problema y están curadas de las heridas que presentaban cuando fueron trasladadas al Oceanográfico».

El último ejemplar se encontró el lunes de la semana pasada en la Marina Real, en concreto junto a la escuela de vela y «se chocaba continuamente con la embarcaciones que estaban atracadas», ha añadido Crespo.

Tras la recuperación de estos animales, «tres de los cuatro peces raya van a ser devueltos al mar a lo largo de esta semana, a unas cinco o seis millas del mar, que es el hábitat normal de esta especie», ha apuntado Crespo.

En cuanto al ejemplar hembra de pez raya que estaba embarazado, desde el Oceanográfico han decidido que no se traslade aún a alta mar por si hay alguna alteración en el parto, del que aún no se sabe la fecha exacta ni el número de crías, «ya que no se pueden ver bien en las ecografías», ha explicado.

«Cuatro hay seguro, pero a lo mejor hay alguna sorpresa más», ha dicho el veterinario.

En cuanto a las playas castellonenses de Benicàssim y Cabanes, los socorristas han avistado hoy un pez raya a primera hora de esta tarde en la primera, por lo que se mantiene izada la bandera amarilla.

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Valencia y concejala de Medio Ambiente, María Ángeles Ramón-Llin, ha explicado a Efe que los peces raya no suponen peligro alguno para los bañistas.

«De hecho, el instinto natural de estos peces es esquivar a las personas y no suponen ningún peligro para los bañistas, el único problema que pueden ocasionar es una dolorosa picadura o pequeños cortes si se les intenta tocar, por lo que la población no tiene por qué alarmarse», ha destacado. 

Ir arriba