Paciencia al límite en el campo de refugiados de Idomeni

Bon Dia Valencians, el espacio matinal de NewsFM, dirigido y presentado por Fran Raga, celebró un programa especial dedicado a la situación que viven los refugiados que llegan hasta las fronteras de la Unión Europea, en concreto al campo de Idomeni. El programa contó con la participación de Carlos Lerma, un joven estudiante del Máster en Abogacía de la Universitat de València, que recientemente asistió al campo de refugiados como voluntario. Asimismo, el programa contó con la participación de las invitadas habituales de cada jueves, por un lado, Glòria Marcos, ex diputada de Esquerra Unida y miembro del Consell Valencià de Cultura, y también de María José Muñoz, experta en comunicación y marketing.

Carlos Lerma explicó la situación que se vive en el campo, y detalló las condiciones en las que viven las personas que hasta allí llegan. El voluntario destacó la presencia no sólo de sirios e iraquís, sino también de pakistanís, afganos o incluso bangladesíes. Asimismo, puso de relevancia la situación de desesperación que allí se vive, llegando al extremo de que, en muchos casos, se rechaza la ayuda humanitaria por parte de los refugiados, al considerar que ello frena la posible apertura de fronteras por no encontrarse en una situación no suficientemente dura a ojos de los gobiernos europeos.

Tanto Glòria Marcos como María José Muñoz se interesaron por el futuro del campo de Idomeni, así como por las condiciones de vida de los niños y niñas que malviven en sus instalaciones. A este respecto Carlos Lerma destacó el importante papel educativo que realizan tanto los voluntarios como las ONG allí desplegadas, centrado en asistir sanitariamente y educativamente a los menores del campo. Asimismo, todos los contertulios coincidieron en señalar la inconveniencia del acuerdo de la Unión Europea con el gobierno de Turquía, el cual permite la devolución de refugiados a sus países de origen, o el internamiento en campos turcos, fuera del territorio de la UE y en muchos casos sin contar con los preceptivos controles y procedimientos de atención humanitaria a refugiados de guerra.

Glòria Marcos, Carlos Lerma, Fran Raga y María José Muñoz
Glòria Marcos, Carlos Lerma, Fran Raga y María José Muñoz

 

Ir arriba