Pactan aumentar un 10% el baremo del turno de oficio de abogados

La Conselleria de Justicia y el Consejo Valenciano de Abogados han logrado pactar un aumento de un 10 por ciento el baremo del turno de oficio y, además, fijar una «remuneración especial» para los casos judiciales que, por volumen, número de tomos, horas de trabajo y personas imputadas, incurren en «gastos superiores» a los contemplados para causas de «especial complejidad» como ‘macrocausas’ o delitos sobre corrupción.

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) ha alcanzado una serie de acuerdos con la Conselleria de Gobernación y Justicia, que los letrados valencianos reclamaban «desde hace años».

Los pactos alcanzados, tras una reunión con el conseller de Justicia, Luis Santamaría y su equipo, se refieren a la subida de un 10 por ciento en el baremo del turno de oficio así como a la «próxima firma» de un convenio que contemple una «remuneración especial» para aquellos casos judiciales que por volumen, número de tomos, horas de trabajo y personas imputadas, incurren en gastos superiores a los contemplados por el baremo para casos de «especial complejidad».

Concretamente, la Orden 2/2012 que establece las retribuciones que, por cada asunto, deben percibir los letrados que prestan sus servicios en el turno de oficio en la Comunidad Valenciana será modificada «por vía de urgencia», para incrementar el baremo «con lo que se avanza en las garantías para una tutela judicial efectiva y una correcta defensa letrada».

BAREMO «DIGNO»

«Tenemos el compromiso de la Conselleria de conseguir un baremo digno para 2016», ha destacado el presidente del Consejo Valenciano de Abogados, Mariano Durán. Otra de las negociaciones que han llegado a acuerdo ha sido la «inminente puesta» en marcha del expediente electrónico en el Colegio de Abogados de Valencia y su incorporación «progresiva» al resto de colegios de abogados de la Comunidad Valenciana.

Se trata de un «importante paso» en la mejora de la eficiencia de la gestión del turno de oficio, ya que supone «la gestión telemática de todo el proceso de solicitud y concesión del beneficio de justicia gratuita, sin necesidad de que el ciudadano se desplace a la administración autonómica para acreditar sus recursos económicos».

Según el presidente del CVCA, «el ahorro económico que supondrá la implantación del expediente electrónico de justicia gratuita rondará los 18,5 millones de euros, casi el coste del Turno de Oficio en un año en la Comunidad Valenciana». En su opinión, «se trata de un ahorro y una mejora de los recursos públicos y permitirá que el beneficio que produzca, se destine a incrementar el baremo».

SOLICITAN CREACIÓN DE LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES

El presidente del CVCA ha solicitado también al conseller la creación de una Ley Autonómica de Servicios y Colegios Profesionales, ya que la Comunitat Valenciana tiene asumidas las competencias en esta materia. «Es necesario encontrar el equilibrio para una regulación adecuada de los servicios profesionales a través de la interlocución con todos los agentes implicados, ya que los colegios engloban a 100.000 profesionales en nuestra Comunidad», ha manifestado.

ACCESO A LA SANIDAD PÚBLICA

De otro lado, según el CVCA, el conseller «ha asumido el compromiso del acceso de todos los abogados a la Sanidad pública, excluida hasta ahora por pertenecer a una mutualidad de previsión social, en lugar de estar afiliados al régimen de Seguridad Social de autónomos, situación que ya disfrutan los abogados catalanes».

Ir arriba