El FLA y el Pacto del Botánico protagonistas en Bon dia valencians

El Pacto del Botánico a debate en Bon dia valencians

El Pacto del Botánico a debate en Bon dia valencians. Hoy tocaba hablar y hacer balance de este pacto y así se ha iniciado el tiempo de análisis en Bon dia valencians.

Hoy hemos contado con la presencia de María Such, número tres de la lista del PSOE en Valencia para las elecciones generales; el periodista Sergio Borrego; y el político de la coalición En Positiu, Alberto García.

Después de pasar 153 días desde que el pasado 11 de junio el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos firmarán el Pacto del Botánico para definir los cinco ejes que marcarían la hoja de ruta del nuevo gobierno valenciano.

El rescate de las personas, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, gobernar para las personas, establecer un nuevo modelo productivo así como una financiación justa y auditoría ciudadana, son los cinco ejes con los que se marcó el Pacto del Botánico.

Fue ayer por la tarde cuando se reunieron estos tres grupos parlamentarios para hacer balance de este Pacto del Botánico así como de su introducción en los Presupuestos de 2016. Fue el portavoz en Les Corts del PSPV-PSOE, Manolo Mata, quien aprovechó la ocasión para hacer balance. Mata aseguró que “los tres partidos tenían la misión de priorizar los problemas de los ciudadanos” y, con ello, confirmaba que se había cumplido. Además, recalcó que “las condiciones presupuestarias de los valencianos no son las mismas que se tienen en el resto del país”.

Ha sido el periodista Sergio Borrego quien ha iniciado el debate asegurando que “en estos cinco meses se ha notado la inexperiencia de este partido. Aún le queda mucho rodaje”. Por su parte, la candidata del PSOE ha recalcado que, con este Pacto del Botánico, “se ha recuperado la dignidad de los ciudadanos. Iniciamos el curso escolar con la gratuidad de los libros de texto. También, se ha evitado que no se aplicara la ley de la dependencia. Es un tiempo de cambio donde se prioriza el diálogo”.

Por su parte, Alberto García ha querido destacar que, ahora, “el gobierno está iniciando su legislatura. Si ya hubieran discrepancias con el Pacto del Botánico sería muy preocupante”.

Ayer, también, la diputada en Les Corts de Podemos, Fabiola Meco, anunció que su partido no iba a presentar una enmienda a la totalidad contra los presupuestos para el próximo año. Una enmienda que sí presentarán desde el PP y que María Such ha calificado esta decisión como “falso” pos las cifras con las que se basa la presidenta del PP en la Comunidad, Isabel Bonig.

 

EL PAGO DEL FLA LLEGARÁ A LA COMUNIDAD

 

Un tiempo de análisis que, en Bon dia valencians, ha dado pie a tratar la reunión que ayer por la tarde mantuvieron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el FLA y el cambio de modelo de financiación autonómico como clave en este encuentro.

Una reunión que finalizó con el anuncio de Montoro a Puig del pago de los 1.380 millones de euros del Fondo de Líquidez Autonómico (FLA) comprometiéndose a pagarlo en el consejo de ministros de este viernes o el siguiente.

“No es un regalo de Navidad. Pero, esta reunión debería de haberse celebrado antes”, ha recalcado María Such. Por su parte, Sergio Borrego ha añadido que “el FLA es necesario pero no es un regalo sino un préstamo que, después, los valencianos deberemos devolver”.

Una coincidencia con Alberto García que ha asegurado que “desde que entrara este gobierno han pasado muchos meses para que se reuniera Cristóbal Montoro con Ximo Puig y así abordar temas como el FLA que su pago estaba pendiente desde junio”. Ha remarcado que “el FLA se debe devolver, como ha dicho Sergio, es un préstamo”.

 

LAS DISCREPANCIAS DEL BLOC A DEBATE

 

Una mesa de análisis donde en Bon dia valencians no podíamos dejarnos el tema estrella de la semana. Los últimos días hemos sido testigos de las discrepancias surgidas entre los integrantes del Bloc después del pacto establecido entre Compromís y Podemos para las elecciones generales.

Un anuncio que ha ocasionado las dimisiones de Consol Castillo, concejal en el Ayuntamiento de Valencia, o del alcalde de Tavernes, Jordi Juan, de la ejecutiva del Bloc. Así como también ha propiciado la escritura del manifiesto “Amb tu #MésCompromís” impulsado por el eurodiputado y miembro del Bloc, Jordi Sebastià, donde solicitan más democràcia participativa y piden que se cree un Consejo Constituyente en Compromís. Entre los firmantes de este manifiesto destacan el diputado en la Diputación Provincial de Valencia, Emili Altur, o el músico y portavoz de Compromís en Torrent, Pau Alabajos.

Para Sergio Borregos, en estas discrepancias, se ve como “se ha dejado al margen a toda la militancia para hacer lo que diga Mònica Oltra”. “Un pacto con Podemos que se demuestran las grandes discrepancias internas que tiene esta coalición”, ha añadido Alberto García.

Por su parte, María Such ha destacado que espera “que este pacto no afecte al PSPV-PSOE ni al gobierno valenciano”.

 

En Bon dia valencians ha querido terminar este debate en la proposición de ley que, desde el gobierno valenciano, se quiere impulsar para poner fin a las puertas giratorias de las que disfrutan altos cargos públicos al terminar su carrera política. Un paso que Alberto ha querido recalcar que “debería de aplicarse a nivel estatal y no ahora sino hace años”. Por su parte, Sergio ha querido concluir diciendo que “esperemos que todo esto vaya a favor de la transparencia”.

Crónica escrita por Emma Tomás

Ir arriba