Pacto Estatal contra la Corrupción, sin C’s

Pacto Estatal contra la Corrupción, sin Ciudadanos (C’s). Este lunes, representantes de los partidos Compromís, Podemos, UPyD, EUPV, PSPV y PPCV han suscrito un ‘compromiso público frente a la corrupción’. Está promovido por la Fundación por la Justicia y el objetivo es iniciar los debates que permitan firmar el próximo 9 de diciembre un Pacto Estatal contra la Corrupción. En Valencia la única excepción ha sido la formación Ciudadanos, que están a la espera de que desde Barcelona les autoricen.

José María Tomás, presidente de esta Fundación, ha explicado en el acto de presentación de los partidos que se han suscrito hasta ahora a este compromiso, que pretenden que se firme el próximo 9 de diciembre, Día internacional contra la corrupción con “compromisos reales, incluidos presupuestarios, para poder establecer mecanismos ágiles de denuncia, y poder obtener respuesta y soluciones”.

99 PROPUESTAS

El documento recoge 99 propuestas, elaboradas por 28 expertos, para que sirven de base en esta discusión, que se iniciará en julio, para “dar tiempo a los partidos” a organizarse tras los resultados electorales, y estaá abierto también a la adhesión de asociaciones y personas a título individual.

Además, culminan con la creación de un Observatorio independiente de cualquier poder, que admita todas las noticias que lleguen sobre corrupción y que podrán ser remitidas a la fiscalía; así como que se dedique a realizar el seguimiento de todas las denuncias.

Asimismo, deberá proponer medidas concretas en el marco de un plan contra la corrupción; y evaluar el grado de cumplimiento de lo establecido en el convenio internacional de Naciones Unidas contra la corrupción firmado por España. También se plantea crear un Foro Ciudadano contra la Corrupción, que una vez al año convocaría una jornada para reflexionar, debatir, popularizar, crear 64 conciencia del problema.

LOS PARTIDOS

Los partidos de la oposición han destacado la importancia de este acuerdo en la Comunitat, aunque sea la evidencia de “un fracaso” por tener que firmar un pacto contra la corrupción, mientras que el portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver, ha replicado que ha sido el PP quien ha impulsado leyes para garantizar la transparencia tanto en el Congreso de los Diputados como en Las Corts.

Por orden de adhesión han intervenido la diputada por Compromís, Isaura Navarro, Rafael Iniesta, de Podemos, la candidata de UPyD a la Generalitat, Alicia Andújar, la diputada provincial de EU Rosa Pérez, el candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat, PSPV, y Jorge Bellver.