El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues

Para cumplir el déficit tendríamos que cerrar universidades

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha valorado el déficit de 2.370 millones con que cerró 2014 la Comunidad, que suponen el 2,39 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) frente al objetivo del 1 por ciento impuesto para ese ejercicio. «Para haber cumplido el objetivo del déficit, hubiésemos tenido que cerrar todas las universidades o la Conselleria de Bienestar Social y no estamos dispuestos a tomar ese tipo de medidas, hay unos límites, que es mantener el servicio público básico y fundamental con estándares de calidad», ha dicho.

En la rueda de prensa convocada para analizar las cifras dadas a conocer este viernes por el Ministerio de Hacienda, Moragues ha destacado que la Comunitat mantuvo en 2014 el déficit «en niveles similares al año anterior», con un 2,39 por ciento del PIB regional frente al 2,33 provisional de 2013 y que luego se revisó al 2,20, pese a la infrafinanciación, aumento de gastos financieros e inversión y mantenimiento de los servicios básicos sin recortes.

Ha asegurado que la situación financiera de la Generalitat Valenciana es de «sostenibilidad, viabilidad», y que está «en la senda de la consolidación fiscal».

Según Moragues, el Consell ha «hecho una buena gestión» y tiene «controlado el déficit» y de ahí, agrega, ese 2,39 por ciento pese a haber recibido 330,9 millones menos del sistema de financiación y a que los gastos financieros hayan crecido en 40 millones, hasta 1.001 millones, y las inversiones en 46 millones, «sobre todo las destinadas a las infraestructuras sociales», ha subrayado.

A esas cantidades, ha sumado los 136,6 millones por el efecto de la supresión parcial de las medidas del decreto Vela, hasta un total de 553,6 millones. «Eso son cinco décimas y media y, a pesar de eso, la cifra de déficit ha estado en los mismos niveles que la cifra provisional de déficit para 2013», ha insistido Moragues.

El conseller ha resaltado asimismo que, desde 2012, la Comunitat ha pasado de registrar el peor dato de déficit entre las autonomías a ser la segunda con peor cifra en 2013 y la cuarta un año después. «Hemos pasado de ser los primeros a los segundos y ahora los cuartos, teniendo en cuenta que estas cifras vienen condicionadas por la infrafinanciación que sufre la Comunitat», ha recalcado.

Ir arriba