Pascual Sala pide respetar la independencia de instituciones

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Supremo (TS) Pascual Sala ha abogado por respetar y velar por la independencia de las instituciones para luchar contra la corrupción, al tiempo que considera que no es necesario crear más leyes para afrontar este problema, sino que «basta» con cumplir las que ya hay vigentes.

Pascual Sala se ha pronunciado de esta forma en su intervención tras ser investido Doctor Honoris Causa en Valencia de la mano del rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, en un acto al que han asistido numerosas autoridades tanto del mundo jurídico como político.

Sala ha dedicado su intervención, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora, a ‘La garantía constitucional de los derechos económicos y sociales y su efectividad en situaciones de crisis económicas’, y se ha referido también a la lucha contra la corrupción.

Sobre este tema, el magistrado ha destacado: «No nos hacen falta más leyes. Lo importante es que las que ya están, se cumplan», ha dicho, al tiempo que ha agregado que tampoco ve necesario la creación de más órganos para vigilar los supuestos casos de corrupción, ya que estima que hay «muchos» controles internos y «si se respeta su independencia, son palancas», ha aseverado.

En esta línea, ha resaltado el papel del Tribunal del Cuentas y se ha preguntado: «¿Por qué no usar este órgano para luchar contra la corrupción, y no nuevas fórmulas o leyes que en este caso hacen más inflexible el ordenamiento jurídico?».

En resumen, Pascual Sala ha señalado: «bienvenidas sean las leyes que potencian la transparencia y buena gestión o que endurecen las sanciones y penas con que se han de castigar todas las manifestaciones del actuar corrupto, que ensombrece la nobleza de la profesión política, en tanto que destinada a la satisfacción del interés general, y desanima y aparta a los ciudadanos de sus deberes de contribución al sostenimiento del Estado que configura la Constitución».

Pero –ha agregado– «no solo con leyes se logran los resultados positivos que todos ansiamos y esperamos», y ha señalado que es «más importante» que se cumplan y se respete la «independencia» y actuación de las instituciones encargadas de asegurar el logro de los fines que las leyes persiguen, fundamentalmente las de control externo», y en este punto se ha referido al Tribunal de Cuentas.

Así mismo, el jurista, que cursó sus estudios en la UV, ha abogado por una «potenciación auténtica» y «no meramente nominal» de sus medios: «Si se hiciera así, al menos algo positivo podría derivarse de esta crisis», estima.

Ir arriba