Patxi López

Patxi López presidirá el Congreso y María Such estará en la Mesa de Edad

Patxi López será elegido como nuevo presidente del Congreso de los Diputados y se estrenará hoy en la sesión constitutiva, tras un acuerdo a tres bandas. PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para que López, exlehendakari socialista, sea elegido presidente del Congreso, mientras que el PP votará en contra de su investidura como presidente de la cámara, pero, gracias al acuerdo con Ciudadanos, se garantiza tres puestos en la Mesa del Congreso, dos vicepresidentes y un secretario.

Ciudadanos desbloquea la conformación de la Mesa del Congreso, concediendo al PSOE la Presidencia y al PP la mayor representación. Habrán dos miembros socialistas, uno de ellos el Presidente, Patxi López; tres miembros del PP, dos miembros de Ciudadanos, un miembro de Podemos y otro miembro de En Comú Podem.

La mesa quedará conformada de la siguiente manera:

Presidencia del Congreso: Patxi López (PSOE)

Vicepresidencias: Celia Villalobos (PP), Rosa Romero (PP), Micaela Navarro (PSOE) y Gloria Elizo (Podemos)

Secretarías: Alicia Sánchez-Camacho (PP), José Ignacio Prendes (Ciudadanos), Patricia Reyes (Ciudadanos) y Marcelo Expósito (En Comú Podem).

 

La valenciana María Such será secretaria de la Mesa de Edad con 25 años

La Mesa de Edad que dirigirá la sesión constitutiva del nuevo Congreso estará formada por tres diputadas, la ‘popular’ María Teresa de Lara, que actuará como presidenta por ser la de mayor edad, y que estará asistida por las dos más jóvenes del hemiciclo: la socialista valenciana María Such y Nagua Miriam Alba, diputada de Podemos por Guipúzcoa.

María Teresa de Lara, que concurrió la octava en la lista del PP de Madrid, tiene 72 años y una dilatada carrera como diputada a sus espaldas, puesto que ha ocupado un escaño ininterrumpidamente desde 1986. En la anterior legislatura ejerció como portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular.

Por su lado, las dos diputadas más jóvenes, ambas de 25 años, se estrenarán en el Congreso como secretarias de la Mesa de Edad. Son la valenciana María Such, hija del director general de Administración Local de la Generalitat y diputado en la anterior legislatura Antoni Such, y Nagua Mirian Alba, electa de Podemos por Guipúzcoa.

Ir arriba