Patxi López reclama que las urnas den «un giro radical»

Patxi López, miembro de la ejecutiva nacional del PSOE y secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), ha afirmado este miércoles en Elche (Alicante) que el 25 de mayo se puede «dar un giro radical» porque las urnas «no pueden servir para avalar las políticas de recortes» que destinan «700.000 millones a salvar a los bancos, y 6.000 a políticas de empleo juvenil».

«No nos gusta una Europa en la que los capitales se mueven sin límites y ni fronteras, y las personas tienen cada vez más dificultades para moverse», ha insistido en un acto de campaña electoral, junto al secretario general del PSPV, Ximo Puig, en un acto abierto en la calle en Elche (Alicante) al que han asistido unas 300 personas.

Ha insistido en que «no nos gusta una Europa que nos impone una austeridad impulsiva, que se traduce en recortes y más recortes, y que lejos de sacarnos de la crisis nos está destruyendo el modelo social», y ha rechazado una Europa que «no se ocupa del crecimiento económico, de las políticas de empleo y sobretodo del sostenimiento del Estado del Bienestar».

«Esto pasa –ha dico– porque Europa está gobernada por la derecha. El día 25 es la oportunidad de dar un giro radical a lo que no nos gusta. Y entender que Europa solo será esa Europa que hemos soñado si gobierna la izquierda». Por ello, ha reclamado que «cuando alguien está indignado no se puede quedar en casa, tiene que ir a votar el día 25 para cambiar las cosas. Y que el único voto que puede cambiar las cosas de verdad es el voto del Partido Socialista».

Patxi López ha recordado que «por primera vez en la historia 28 partidos socialistas de toda Europa vamos juntos, no solo con un mismo candidato, sino con un mismo proyecto», y que plantea «unas mismas propuestas» para dar respuestas a «los problemas de la ciudadanía».

López ha señalado que «tenemos derecho a rectificar» porque Europa debe dejar «de ser el mercado de los capitales financieros y especulativos» y convertirse en un «espacio de igualdad, libertad y progreso colectivo». «Es la oportunidad –ha continuado–, del día 25» para «castigar las políticas que en España no nos gustan. Porque Rajoy se ha comportado durante todo este tiempo como el alumno más aventajado de esa derecha neoliberal, como el niño aplicado que ha hecho los deberes corregidos y aumentados».

Así, ha apuntado que «lejos de sacarnos de la crisis, de la crisis solo parece que están saliendo algunos datos macroeconómicos, lo que ha hecho es meternos en una enorme recesión de derechos y libertades». Y la gente debe saber que lo que más le duele al Partido Popular es el voto al Partido Socialista. Que no hay otra posibilidad». A juicio de Patxi López, «lo que está en juego es recuperar Europa, la que nunca debió de perder sus esencias, o que nos sigan aplicando las mismas recetas».

«SIN TENSIÓN ELECTORAL»

Patxi López ha considerado que «falta tensión electoral» entre la ciudadanía, dado que «el PP está jugando a que haya una campaña de perfil bajo porque no le interesa la movilización, que sabe que un ciudadano y una ciudadana movilizado para votar el día 25, es un ciudadano movilizado para votar en contra de las políticas que están abocando a miles de ciudadanos a la pobreza».

López ha significado que lo que busca el PSOE «es todo lo contrario, movilizar, hacer una campaña con todos nuestros medios y decirle a la gente la importancia de votar», por lo que ha remarcado que «las urnas no pueden avalar las políticas de los recortes» y ha esperado que los gobiernos «entiendan que el camino no puede seguir siendo el camino de los recortes, sino el de las políticas de crecimiento económico y generación de empleo, que ese es el problema de los ciudadanos».

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha señalado que «esta campaña no es solo la campaña de hablar de números, sino de emociones. Y ahí, el socialismo y Europa son dos líneas que deben cruzarse. Y cuando eso ocurre es modelo social europeo y cohesión».

Puig ha indicado que «nos jugamos mucho en Elche y en el País Valenciano. Porque si queremos cambiar Elche, debemos empezar ya», y ha señalado que «si queremos que Elche vuelva a ser grande debemos empezar a ganar las elecciones». «Si de verdad queremos que España ponga en su sitio a Rajoy, debemos empezar a ganar», para «tener una sociedad decente en la Comunitat Valenciana y en Europa».

«Necesitamos que vire Europa» para que se practique «política para todos» porque «no podemos vivir con países con un 30 por ciento de paro, porque ese dato es clave. Si no aumenta el empleo estamos liquidados», ha sentenciado.

Ir arriba