Pedralba evitará el paso de vehículos pesados por su núcleo urbano

Con esta obra, se garantiza la seguridad vial de la arteria de comunicación principal de Pedralba, que aún muestra los puentes sobre la antigua acequia para acceder a las viviendas.

El diputado de Carreteras, Isidro Prieto, visitó las obras junto al alcalde de la localidad y los técnicos de obras de la Diputación, donde comprobaron la celeridad de la ejecución y manifestó que “esta variante era una necesidad para Pedralba que va a notar fundamentalmente una mejora de calidad de vida en el núcleo urbano y la fundamental seguridad vial en sus calles”.

Por otra parte, Prieto dijo que “esta entrada natural a la Serranía va a  acercar los municipios de la comarca y va a facilitar el tráfico en estos 3,5 km de variante hacia Bugarra, Gestalgar, etc. con las rotondas que distribuirán el tráfico hacia las diferentes salidas”.

“El aspecto más relevante es la seguridad vial que van a tener los vecinos de Pedralba” aseveró Prieto.

El alcalde, Roberto Serigo, agradeció la intervención de la Diputación en esta obra tan necesaria para sus ciudadanos y para el tráfico en el municipio, así como para los conductores que tenían que atravesar el casco urbano del municipio con colapsos de tráfico y dificultad para maniobrar por las dimensiones de la calzada.

Un proyecto de gran embergadura

La obra proyectada se localiza al este de la población, desde el sur al norte a lo largo de dos vaguadas y los campos de cultivo existentes entre el casco urbano y el Parque Natural del río Turia.

El inicio de la variante se localiza en el entronque entre la carretera CV-380 con el camino del Remolino, en el estribo izquierdo del puente actual sobre el río Túria y finaliza en la intersección de las carreteras CV-380 (Casinos) y CV-376 (Llíria).

Las características geométricas de la travesía de Pedralba y el elevado tráfico de vehículos pesados procedentes de la extracción de áridos en canteras generan una situación de continua peligrosidad y molestias a los vecinos de la población.

Asimismo, la travesía tiene una sección transversal insuficiente que impide el cruce de vehículos de grandes dimensiones que ocasionan serios problemas de accidentalidad.

Son también notables los problemas de contaminación acústica y atmosférica que sufren los ciudadanos y que precisaban de inmediata resolución.

Soluciones a infraestructuras y  vecinos

La travesía queda formada, en un primer tramo, por calles con estrechamientos, doble sentido de circulación y aceras de reducido ancho, y el tráfico queda divido en sentido ascendente y descendente, circulando por calles de anchura variable y que no permiten el doble sentido se estudió la solución con la variante norte de Pedralba.

La solución ha sido la construcción de un tramo de variante a la población, que elimina el tráfico de paso por el interior del núcleo urbano y por la que la actual travesía pasa a formar parte de la red viaria del municipio para mayor seguridad de los vecinos y del entorno a nivel acústico, medioambiental, etc.

Situación de las obras

El inicio de la actuación se localiza en el entronque entre la carretera CV-380 con el camino del Remolino, en el estribo izquierdo del puente actual sobre el río Túria. Finaliza en la intersección de las carreteras CV-380 (Casinos) y CV-376 (Llíria).

La zona de ejecución de la variante, se sitúa en la margen oriental del núcleo urbano. En la actualidad, la franja de suelos por los que va a discurrir la variante está dedicada al cultivo de naranjos y otros frutales, existiendo al mismo tiempo un importante número de edificaciones dispersas, en su mayoría casas de campo y chalets, que van aumentando con los años.

La variante proyectada se encuentra formada por un tronco principal de 1.868,70 m de longitud, y cuatro intersecciones tipo glorieta.

Además, contempla el diseño de aceras para dotar a la carretera proyectada de un itinerario peatonal que comunique el camino del Remolino con la fuente de la Canaleta, pasando por la Glorieta I, y que cumpla con la normativa de accesibilidad de la Comunitat Valenciana, aumentando notablemente la seguridad de los peatones.

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