Marta Sorlí, Compromís

Pedro Sánchez no ha contactado hasta ahora con nadie de Compromís

Pedro Sánchez no ha contactado hasta ahora con nadie de Compromís. Así lo ha asegurado Marta Sorlí, diputada de Compromís-Podem-És el Moment en el Congreso de los Diputados, en una entrevista concedida a Ángel Serrano en la tertulia política AP7.

Sorlí, una de las más destacadas políticas revelación del panorama valenciano, ha expuesto que no ha habido ningún tipo de conversación o negociación con el PSOE hasta el momento, a pesar de las voces de su partido que indican que apoyarían un gobierno de Pedro Sánchez, si se alcanzara un pacto de progreso en el conjunto del Estado español. Ha advertido que la única línea roja de Compromís son los derechos y los intereses de las valencianas y los valencianos. «No ha habido conversaciones. Pedro Sánchez no ha hablado con nosotros, por tanto, nosotros todavía no sabemos si apoyaremos o no apoyaremos a Pedro Sánchez, básicamente, porque ni tan solo se ha sentado ha hablar con nosotros. Lo que sí tenemos claro es que estaremos al lado de la persona que aglutine más fuerzas de cambio, más posibilidades de cambio en su en torno, sea Pedro o sea Pablo. Tenemos muy claro que no vamos a apoyar otro gobierno del PP que deshace allá por donde pasa, que elimina cualquier tipo de diálogo con las fuerzas que no son su propio partido».

Tras una pregunta del presentador sobre si debería o no la prensa quitarles ya el apellido de ‘Podem’, después de los últimos acontecimientos en los que han quedado a parte del grupo de Pablo Iglesias en el Congreso, Sorlí ha negado la mayor. «Nos presentamos como una confluencia, lo hemos dicho muchas veces, nosotros seremos fieles a defender la voz de los valencianos, a luchar por ese grupo hasta el último aliento. Os puedo asegurar que lo estamos haciendo hasta el punto de, prácticamente, dormir. Ahora mismo acabo de salir de una reunión para poder hablar con vosotros y continuaremos haciéndolo hasta el último momento y hasta la última posibilidad factible».

Marta Sorlí ha afirmado que no se sienten traicionados por Pablo Iglesias, de ninguna de las maneras, y piensa que la realidad política la han leído de una manera totalmente diferente. «Al final ellos son una fuerza estatal, elegida a nivel estatal, y nosotros tenemos la obligación de leerla a nivel valenciano, ya que es nuestro objetivo prioritario», ha añadido. «No pudo ser posible que ese camino conjunto continuara en este momento, pero estoy segurísima que en otros momentos lo haremos porque tenemos muchas cosas en común. En mi caso, tengo todas las vías de comunicación abiertas con la gente de Podem de Castellón, ya que, en mi circunscripción, soy la única diputada y quiero que sepan que sigo siendo su representante», ha apostillado.

Sorlí «entiende» que no va a haber ruptura en Compromís, si no se consigue el grupo propio. «Por los inputs que me llegan todo el mundo cree en el proyecto de Compromís, todo el mundo tenemos muy claro que Compromís es una herramienta muy útil para la sociedad valenciana. Los votos de las elecciones en País Valenciano lo dijeron, los votos de las estatales lo dijeron y debemos seguir trabajando conjuntamente. Así ha venido siendo, así está siendo y trabajaré para que así continúe siendo», ha sentenciado.

Marta Sorlí aún no ha podido confirmar si, finalmente, los diputados de Compromís irán juntos al grupo mixto. «Para trabajar juntos, tenemos que estar juntos. No te puedo confirmar nada, aún estamos viendo que posibilidades tenemos y, en función a esas posibilidades, decidiremos. Lo que tenemos muy claro todos es que Compromís es Compromís y que trabajaremos muchísimo para que Compromís no se fragmente de ninguna de las maneras y seguir trabajando codo con codo, conforme hemos hecho siempre y conforme nos gusta hacer».

La diputada por Castellón ha informado que no descartan ninguna opción, ni si quiera unirse a Podemos finalmente, si no logran grupo. «No tenemos nada descartado, ni nada confirmado. Ahora mismo estamos analizando toda la situación. Esta mañana, hemos estado estado en La Zarzuela. No hemos de sentarnos a hablar hasta ahora y ahora es el momento, valga la redundancia, de hablar sobre lo que podemos hacer y que es lo más provechoso para defender la voz valenciana».

Marta Sorlí ha remarcado que, a pesar de que Baldoví y ella son dos republicanos convencidos, han tenido una acogida muy amable. «Tanto ‘Baldo’ como yo, evidentemente, somos republicanos, pero hemos tenido una acogida muy amable, el Rey es una persona muy plana, muy próxima. De hecho creo que ‘Baldo’, de hecho, le ha comentado que es republicano, incluso. Creo que es una persona muy afable, muy de esta época. Es una persona relativamente joven, que sabe cual es la idiosincrasia del Estado español y de los diferentes territorios, que respeta de una manera muy correcta todas las opiniones, incluso, una opinión republicana como puede ser la nuestra», ha puesto en relieve Sorlí.

 

Ir arriba