Pedro Sánchez, financiación

Pedro Sánchez promete en Castellón relanzar la construcción

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido un presupuesto anual de 1.500 millones de euros para relanzar el sector de la construcción, a través de la rehabilitación de viviendas y edificios públicos.

Así lo ha hecho en la clausura del ‘Fòrum per la rehabilitació i per l’ocupació’, organizado por los socialistsa de Castellón, y en el que también ha estado presente el secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, así como numerosos militantes del partido.

Sánchez ha destacado la importancia de tener un sector de la construcción «sano que arrastre a todos los sectores de esta provincia» para salir «de forma segura» de la actual situación.

El líder socialista ha apuntado que la rehabilitación «crea tres veces más empleo que la construcción de edificios de nueva planta». En este sentido, se ha referido a los beneficios a nivel ambiental y económico de este apartado, y ha señalado que «hablar de rehabilitación urbana es hablar de ilusión social, porque ayuda a muchas familias».

Así, Sánchez ha criticado que mientras en España la rehabilitación supone el 19 por ciento dentro del sector de la construcción, la media de la Unión Europea es de un 46 por ciento, y ha indicado que «en Alemania incluso la cifra llega al 60 por ciento».

200.000 VIVIENDAS

Por este motivo, el líder socialista ha anunciado un plan para conseguir que «desde este año y hasta 2025, es decir, en 10 años, queremos que la rehabilitación de viviendas alcance las 200.000 anuales, ya que ahora tan solo son 25.000». Y es que, tal y como ha asegurado, «en España hay dos millones de viviendas susceptibles de ser rehabilitadas».

En este sentido, ha prometido habilitar un presupuesto anual de 1.500 millones de euros –500 de los Presupuestos Generales del Estado y 1.000 financiados por el ICO– para conseguir este objetivo, centrado en tres áreas: las viviendas privadas, los edificios públicos y la Vivienda de Protección Oficial para ser más eficiente a nivel energético, al tiempo que ha indicado que habrá subvenciones para familias para la rehabilitación, entre otras medidas.

«La rehabilitación tiene un enorme potencial a nivel social, económico y medioambiental y queremos que sea el presente y el futuro de la construcción», ha dicho. «Somos el partido del cambio seguro», ha añadido, al tiempo que ha manifestado que «en estas elecciones habrá muchos partidos que se presenten con el discurso de la regeneración, otros hablarán de economía, pero no de regeneración, pero en nuestro caso, queremos ser ambas cosas, porque deben ir unidas».

Sánchez ha destacado que el PSOE se presenta con un proyecto «austero, riguroso y que vincula la regeneración con la economía, con equipos renovados, ideas, valores y gente que sólo quiere una España mejor», al tiempo que ha señalado que «nosotros pisamos sobre tierra firme y queremos que el país dé un salto cualitativo y se modernice en sectores como la educación, el sistema energético, económico, político y social».

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha defendido que la construcción ha sido «un sector maltratado cuando se hablaba de especulación, ya que no son ellos quienes la han causado», y ha pedido reformar el modelo productivo de la Comunitat «pasando por hacer mejor lo que mejor sabemos hacer: somos industria cerámica, agroalimentaria, servicios, turismo y construcción y la rehabilitación es un punto muy importante que afecta a muchos subsectores y que genera empleo y mejora la calidad de vida de muchas familias».

LIDERAR LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Asimismo, Puig ha criticado que «lo que ha pasado en esta provincia en los últimos 20 años ha sido muy grave, porque hemos pasado a liderar la destrucción de empleo, aunque ahora somos la segunda provincia por detrás de Cádiz».

«Nosotros tenemos más posibilidades que otras provincias a nuestro favor, aunque el Gobierno de España nos ha puesto piedras en el camino, especialmente a la industria cerámica, que si ha salido adelante no ha sido por la ayuda recibida de nadie», ha afirmado.

Así, el líder socialista valenciano ha apuntado a la «necesaria voluntad de pactos con la ciudadanía para reconstruir la Comunitat Valenciana», y ha señalado que «necesitamos políticas estructurales a medio y largo plazo para hacer bien las cosas, medidas realistas, porque se trata de gobernar bien este país, y a eso nos comprometemos». «Podemos ser la Finlandia del Mediterráneo», ha concluido.

Ir arriba