Pedro Sánchez, financiación

Pedro Sánchez reformaría el sistema de financiación en seis meses si fuera Presidente del Gobierno

El secretario adjunto del grupo socialista en el Congreso y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, ha destacado que el programa de gobierno que ha presentado Pedro Sánchez a las formaciones políticas representa «el cambio real» y da «respuesta inequívoca a las soluciones urgentes que reclama la Comunitat Valenciana», al fijar el compromiso de reformar el sistema de financiación en un plazo de seis meses.

En un comunicado, el parlamentario socialista ha remarcado que el documento con 43 medidas «incluye las reivindicaciones que los valencianos venimos demandando durante años, entre ellas la reforma de un sistema de financiación autonómica que ha generado grandes desigualdades».

Según ha explicado, el proyecto socialista «ha establecido entre sus prioridades la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para que se corrija el déficit de financiación y se garanticen los principios de autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad, recogidos en la Constitución y definidos por el Tribunal Constitucional».

El documento prevé «la constitución en el plazo de un mes, desde la formación del Ejecutivo, de un grupo de trabajo plural para la preparación de la modificación de la LOFCA en el plazo de seis meses, con el fin de que puedan hacerse frente a sus previsiones en los Presupuestos Generales del Estado de 2017».

El PSOE, ha señalado Ábalos, «propone acciones reales a corto plazo para lograr la igualdad entre todos los territorios, con un sistema de financiación justo que acabe con las constantes asimetrías y atienda la reclamación de los más de cinco millones de ciudadanos de la Comunitat».

 

Más empleo

Entre las 43 medidas presentadas por el PSOE, Ábalos también ha subrayado los planes para rebajar a la mitad la actual tasa de desempleo y «para lograr un nuevo escenario del mercado de trabajo y crear más empleo y de mejor calidad».

La lucha contra la corrupción que plantea el PSOE, ha agregado, «cobra especial importancia en el caso de la Comunitat Valenciana, donde los gobiernos del PP han causado el mayor menoscabo a la imagen de las instituciones con la irrupción de decenas de casos de corrupción a todos los niveles y sus principales dirigentes investigados por la justicia».

En este sentido, ha destacado medidas como el endurecimiento del delito de financiación ilegal de partidos y tipificar la manipulación de cuentas anuales de las formaciones. «Otra de las acciones que demuestran la firmeza de la lucha contra la corrupción será la  nulidad de las subvenciones y contratos con las administraciones y la obligatoria restitución por daños y perjuicios cuando se hayan obtenido por conductas de sobornos o vinculadas a cualquier otro tipo de modalidades de corrupción», ha finalizado.

Ir arriba