Pepe Morgan critica a Toni Cantó por su oposición al cobro de la deuda histórica

El espacio matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, presentado y dirigido por Fran Raga, celebró una sesión dedicada a analizar las cuestiones de principal actualidad de la política valenciana. De este modo, Pepe Morgan, abogado y asesor político, Simón Alegre, Doctor en Ciencias Políticas, y Eduardo Yago, asesor fiscal y responsable de Som Valencians en Torrent, debatieron sobre cuestiones como la deuda histórica de la Comunitat Valenciana, la polémica generada sobre el dominio .cat aparecido en la web oficial de la Generalitat Valenciana, y sobre la comisión del accidente de Metro que ayer recibió la visita del ex presidente Francisco Camps y del ex conceller Juan Cotino.

POLÉMICA POR LA WEB GVA.CAT

Los invitados a la mesa de debate tuvieron la ocasión de comentar el hecho de que, durante el día de ayer, el dominio web oficial de la página de la Generalitat Valenciana apareciese con el ‘.cat’, dominio usado para las web escritas en catalán. Eduardo Yago aseguró que, pese a desconocer la autoría del hecho, “no sería de extrañar que se tratase de un globo sonda del gobierno valenciano, en sintonía con lo que viene haciendo en los últimos meses”. En similar sentido se pronunciaron Simón Alegre y Pepe Morgan, quienes no descartaron la posibilidad de que la web nazca desde la propia Generalitat. Asimismo, Pepe Morgan apuntó a que, en todo caso, habría que haber vigilado más este hecho y aumentar las medidas de seguridad. Según las fuentes consultadas por ValenciaNews, el dominio si estaría alojado en dominios propiedad del propio gobierno valenciano.

CRÍTICAS A TONI CANTÓ

Uno de los puntos más importantes en el debate de hoy fue el relativo a la deuda histórica de la Comunitat Valenciana, la cual, según el candidato de Ciudadanos por la provincia de Valencia, Toni Cantó, ‘no se puede pagar’. Todos los invitados coincidieron en rechazar el planteamiento del diputado de Albert Rivera, especialmente Pepe Morgan, quien aseguró que, “Ciudadanos no cree en el autogobierno valenciano”. Morgan destacó que el acuerdo entre los socialistas y Albert Rivera impedía el cobro de la deuda histórica por parte del gobierno valenciano, según se desprende del propio documento firmado por ambos líderes. En este sentido, Eduardo Yago destacó que desde su partido, Som Valencians, siempre se ha reclamado una mejora de la financiación de la Comunitat Valenciana, algo que en opinión del político valencianista, “pasa por tener voz propia en el Congreso de los Diputados”. Finalmente, Simón Alegre pidió mayor voluntad y acuerdo de los partidos políticos en esta cuestión, no sólo en Les Corts, sino también en el Congreso de los Diputados, al ser, “una cuestión de justicia”.

COMISIÓN DEL ACCIDENTE DE METRO VALENCIA

La asistencia de Francisco Camps y Juan Cotino a la comisión parlamentaria que investiga el accidente de Metro Valencia, también fue objeto de debate. Por un lado, Pepe Morgan pidió que se distinguiese entre la investigación judicial y la parlamentaria, siendo la primera la que, en su opinión, está legitimada para conocer e investigar posibles responsabilidades penales. Sobre este asunto, Simón Alegre destacó la situación límite que, según su criterio, vivía Metro Valencia en los meses previos al accidente, con “vagones viejos y mal servicio”. Por su parte, Eduardo Yago afeó que, “diez años después no se conozcan todavía los detalles del accidente”, y pidió que se despolitizara el asunto, ya que, “el dolor es irreparable”.

Eduardo Yago, Fran Raga, Pepe Morgan y Simón Alegre
Eduardo Yago, Fran Raga, Pepe Morgan y Simón Alegre
Ir arriba