Personas con discapacidad aprenden a reciclar con talleres adaptados

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha asistido a la presentación de la campaña ‘La Comunidad Valenciana recicla con los cinco sentidos’, un proyecto pionero en España, en el que personas con discapacidad «participarán en talleres adaptados de cuidado del medio ambiente y reciclaje, gracias a un convenio de colaboración entre la Generalitat, empresas adheridas al Sistema Integrado de Gestión de residuos (SIGs), ONCE y CERMI CV», ha explicado la consellera.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la campaña se ha presentado hoy en la Delegación Territorial de la ONCE de Valencia. Junto a Asunción Sánchez Zaplana, han asistido el director general de Calidad Ambiental de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Vicente Tejedo, el delegado territorial de la ONCE, José Manuel Pichel, el presidente del CERMI-CV, Joan Planells, y directores y representantes de las distintas empresas que participan en el proyecto.

Durante la presentación de la campaña, la consellera de Bienestar Social ha señalado que es necesario continuar trabajando para «promover la plena integración y participación social de las personas con discapacidad, y la conservación y mejora del medio ambiente constituye un ámbito perfecto para ello».

 14 entidades de ONCE y CERMI CV

‘La Comunidad Valenciana recicla con los cinco sentidos’ es un proyecto de educación y conciencia ambiental dirigido a toda la población de la Comunitat con el objetivo de conseguir una mayor implicación en el reciclaje de los residuos.

Por primera vez en España, el proyecto incluye actividades dirigidas a colectivos de personas con discapacidad física o intelectual. 14 entidades de ONCE y CERMI CV participarán en talleres de educación ambiental y fomento del reciclaje adaptados a sus necesidades específicas. Para las personas con discapacidad visual, la ONCE traducirá los materiales de la campaña al lenguaje Braille.

Sánchez Zaplana se ha mostrado muy satisfecha por la elección de la Comunidad Valenciana como el lugar para la presentación de un proyecto «pionero en España, que une discapacidad y medio ambiente y que colabora en crear una sociedad más solidaria, que busca el bien común y la igualdad de oportunidades para todos».

Asimismo, ha felicitado a todas las empresas adheridas al SIGs, y a ONCE y CERMI CV, por esta gran iniciativa que «constituye un perfecto instrumento de integración e inclusión social, y un impulso a la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad».

«Desde la Generalitat -ha añadido- trabajamos para lograr una sociedad en la que se proporcione a todas las personas una formación adaptada a sus características y necesidades», y ha puntualizado que el Consell «seguirá apoyando todas aquellas iniciativas comprometidas con este objetivo».

 Talleres para todas las edades

 ‘La Comunitat recicla con los cinco sentidos’ está coordinado por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y financiado mediante un convenio que han suscrito la Generalitat Valenciana y los diferentes Sistemas Integrados de Gestión de residuos (SIGs): Ecoembes, Ecovidrio, EcoRaee’s, Ambilamp,Ecotic, Ecolec, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Europeam RecyclingPlatform, Tragamóvil y Sigre.

Con el objetivo de concienciar a toda la sociedad, se van a realizar numerosas actividades en centros escolares de Primaria y Secundaria, Universidades, centros sociales, culturales y medioambientales. Un amplio número de profesionales va a recorrer la Comunidad Valenciana realizando talleres formativos presenciales y gratuitos, actividades sociales y docentes, como los talleres para descubrir los colores del reciclaje, la reutilización, ferias y juegos, acciones de consumo responsable, reciclaje ambiental, protección del medio ambiente, etc.

Hasta el año 2018 se llevarán a cabo entre 700 y 1.000 talleres al año y tendrán una duración mínima de 2 horas. Los talleres van dirigidos a niños en edad escolar y adultos, y se enmarcan en el ámbito de la recogida de residuos de envases y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Los talleres para las personas con discapacidad se adaptarán a sus necesidades específicas.

Cifras de Reciclaje en España

España se encuentra entres los 10 primeros países en materia de reciclado en Europa. Desde 1998 se han reciclado más de 14 millones de toneladas de envases, destinando desde 1995, 4.438 millones de euros a recogida selectiva. Estos datos nos sitúan 17 puntos por encima de los objetivos mínimos fijados por la Unión Europea.

En el caso de la Comunidad Valenciana se reciclaron durante el pasado año un total de 127.958 toneladas, disponiendo de cuatro plantas de selección.

 

Ir arriba