Piden más viviendas, un parking y rehabilitar edificios del siglo XIX próximos al IVAM

«Frenar la degradación que sufre el entorno del IVAM» a través del encargo de la gestión directa a AUMSA de «la UA_22 que permita la construcción de viviendas y de un aparcamiento subterráneo, así como la rehabilitación de los edificios industriales del siglo XIX protegidos». Este es el objetivo que ha defendido este lunes el PSPV y que llevará a la próxima comisión de Urbanismo, el día 23 de abril.

Para tener más fuerza su iniciativa, el concejal Vicent Sarrià ha presentado su propuesta a vecinos del Carmen y AMPAS de la zona (del IES del Carmen y del CEIP Santa Teresa). “Se trata de un plan de intervención urbanística de carácter general en el que queremos que participen», explicó el socialista. Un plan que afecta al espacio delimitado entre las calles Beneficencia, Doctor Chiarri, Marqués de Caro y Ripalda.CP Santa Teresa.

Además, proponen que la empresa municipal gestione «de manera directa el estudio de Detalle de la calle Salvador Giner, con el objetivo de consolidar urbanísticamente la zona y proteger de una manera definitiva el molino hidráulico islámico; elaborar un Plan de Mejora Urbanística que permita la apertura de la calle Doctor Chiarri, así como la inclusión de solares y edificios en el RMSER; la Inspección Técnica de Edificios».

También pedirán al Consistorio que se dirija a la Consellería de Cultura para que informe «sobre las previsiones del proyecto de ampliación del IVAM, teniendo en cuenta el compromiso adquirido para su edificación al conseguir la licencia municipal de derribo de las edificaciones».

Existe una paralización del proyecto pese al compromiso que alcanzaron tanto el Ayuntamiento en 1992 y como la Generalitat en 1998 (convenios Riva), según recalcan los socialistas. Por otra parte, añaden, «en el solar de la calle de Salvador Giner nº 3,5 y 7, se produjo una modificación puntual del PEPRI del Carme iniciada en 2001 y aprobada definitivamente en 2008, con el objetivo de preservar el molino hidráulico islámico del siglo X que apareció en el mismo», afirman.

Solar junto al IVAM.Posteriormente, «se aprobó un Estudio de Detalle de la parcela promovido por sus propietarios Servicios Inmobiliarios Tremon SL, que contempla exhibir en condiciones adecuadas el molino islámico». Ante el paso del tiempo y el deterioro, se aprobó a propuesta del grupo «su cubrimiento para evitar robos. Sin embargo, la actuación urbanística de los terrenos sigue paralizada, sin que exista propuesta alguna para el inicio de las obras».

Tal como establece la Ley de Patrimonio cultural Valenciano de 1998, para evitar la existencia de solares en los conjuntos históricos protegidos, «no puede concederse licencia municipal de derribo, si no existe un proyecto edificatorio sustitutivo», matizan los socialistas. «Pero en el año 2004 la Generalitat modificó la ley para permitir derribos con tal solo presentar un anteproyecto, o declaración de intenciones de la edificación que sustituirá a los derribos. De esta manera la Generalitat consiguió derribar las casas previstas para la ampliación del IVAM, mostrando a turistas y vecinos un amplio solar a la espera de presupuesto para tal obra», apostilló Sarrià.

Ir arriba