Piden que Aumsa construya 91 VPO en La Torre

 

 

El portavoz del grupo municipal socialista de EU, Amedeo Sanchis, ha reclamado que sea la empresa municipal Aumsa la que se encargue de la construcción de las 91 viviendas de protección oficial (vpo) previstas en el edificio Torre Valencia, tras la renuncia del agente urbanizador.

En un comunicado, el concejal de la formación de izquierdas ha criticado la «pasividad» del equipo de gobierno local del PP por no haber exigido durante tres años al promotor el inicio de las obras.

Ha recordado que en pasado día 11 de octubre, EU solicitó que Aumsa fuera la encargada de finalizar todos aquellos Programas de Actuación Integrada (PAI) inacabados, al considerar que la gestión urbanística llevada a cabo durante años por el PP no es la más adecuada.

Entonces la petición se debía a que una sentencia amonestaba al Ayuntamiento debido al retraso en la construcción del PAI Quatre Carreres.

«Tan sólo nueve días después hemos sido conocedores de un nuevo ejemplo de este fracaso de los populares tras saber que el Ayuntamiento ha aceptado la renuncia solicitada por la Promotora de Viviendas de Levante S.A., tras tres prórrogas, a la licencia de obras concedida en 2009 para la construcción de un edificio de 91 viviendas de protección oficial en La Torre», ha explicado.

Ante esta situación, Sanchis ha asegurado que «una vez más» constatan como en Valencia «ha sido ineficaz la política de descansar en agentes urbanizadores privados el planeamiento urbanístico».

En noviembre de 2012 y, posteriormente, en septiembre de este año, el Servicio de Licencias del Ayuntamiento realizó un informe, que ponía de relieve que el solar donde estaba previsto dicho edificio estaba sucio, lleno de vegetación y escombros y sin vallado perimetral, por lo que no reunía las condiciones de seguridad necesarias que establece la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana.

Tan sólo ocho meses después, el 12 de julio de 2013, el agente urbanizador solicitó la anulación de la licencia de construcción, aceptada el 4 de octubre por el equipo de gobierno del PP, y reclamó la anulación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la devolución del aval.

Este edificio está incluido en el Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Ejecución única del Plan Especial del Sector La Torre, promovido por la Generalitat Valenciana a través del IVVSA y aprobado en 2006.

Estaba previsto que uso dominante fuera residencial, con tres plantas de sótano y 21 alturas, con un total de 91 viviendas de protección oficial, seis de ellas para minusválidos.

Para Sanchis, «en un momento como el actual» es «muy grave que se renuncie a la construcción de estas viviendas públicas porque, según aduce el agente urbanizador, no se ve el final de la crisis».

«Esperamos que sea la propia empresa municipal Aumsa la que se encargue de la construcción de estas viviendas y que son tan necesarias en un momento como el actual en el que cada día muchas familias son desahuciadas de sus casas», ha concluido.

Ir arriba