Piden retirar el pasaporte a los acusados por Terra Mítica

La Fiscalía de Valencia ha solicitado la retirada del pasaporte a los 35 acusados en el caso Terra Mítica, en el que se ha investigado un fraude de 4,4 millones de euros en la construcción del parque temático de Benidorm, ante el riesgo de fuga. A esta solicitud se ha adherido la Abogacía del Estado y parcialmente la abogada del parque temático de Benidorm (Alicante) –acusación particular–.

El ministerio público, al inicio del juicio y antes de comenzar con las declaraciones de los acusados –exresponsables del parque y empresarios– ha reclamado dos medidas cautelares: la retirada del pasaporte a todos los acusados y la obligación de comparecer dos veces al mes ante el juzgado.

La fiscal ha indicado que estas dos medidas, excepcionales, son «necesarias» ante las penas de prisión elevadas para los acusados; por las «salidas de dinero al extranjero» que se han descubierto durante la instrucción del procedimiento y cuyos circuitos financieros «no han podido determinarse»; y ante la desestimación del tribunal –en este momento procesal– de las prescripciones y nulidades alegadas por las defensas.

Con ello, la fiscal entiende que el riesgo de fuga para los acusados «ha aumentado» y que esta medida es «necesaria» para asegurar la presencia de «todos» los imputados en las sesiones de juicios.

A este requerimiento se ha adherido la Abogacía del Estado, mientras que la abogada del parque ha solicitado limitar estas medidas cautelares a tres empresarios -Moreno Carpio, Rubio y Conesa– pero no para los exdirectivos de la instalación porque no ve que existan indicios «serios» de acusación contra ellos.

Las defensas de los acusados se han opuesto a estas peticiones al entender que no existe ningún riesgo de fuga puesto que sus representados han asistido al juzgado siempre que se les ha requerido y, además, uno de los letrados, que representa a Miguel Navarro –exresponsable del parque– ha asegurado que la solicitud «no tiene ningún fundamento jurídico» por tener un carácter «masificado», al extender esta medida a todos los acusados. También han aludido a que se trata de una petición exnovo y para «buscar el titular de prensa».

Otro de los abogados ha coincido en que la solicitud de esta medida «no está justificada» y ha preguntado: «¿Alguien está pensando que mi clienta, de 70 años –Matilde Ripoll– va a iniciar la aventura de una fuga vista, además, la endeblez de la acusación que pesa contra ella?». Sobre sus otros dos clientes ha señalado que son dos jóvenes «que acaban de formar una familia, con hijos en fase de educación. ¿Creen que se van a fugar en esta situación?», ha interpelado.

Ir arriba