Poble Democràtic presenta su programa

Los días 28 y 29 de marzo se celebró el I Congreso de Poble Democràtic, en el que los principales responsables del partido y algunos de sus integrantes debatieron las propuestas que conformarán el programa de las próximas elecciones municipales. La educación, las pymes y la industria I+D+i fueron las áreas con mayor trascendencia y número de enmiendas.

“Es fundamental que la educación garantice un futuro digno para los más jóvenes y, para eso, es necesaria la igualdad de oportunidades”, señaló el responsable en Cap de Poble, Agustí Zacarés. Con el fin de lograr ese objetivo, POBLE manifestó la necesidad de un gran pacto que permita establecer un modelo educativo consensuado, de modo que se eviten las continuas modificaciones que afectan a la calidad de la enseñanza.

En el ámbito económico, se propuso implementar una bonificación fiscal para la eficiencia energética, la compra de vehículos ecológicos o la reutilización de aguas. También se señalaron diversas medidas destinadas a conservar y potenciar el tejido de las pequeñas y medianas empresas, “que son las que dinamizan la economía del territorio valenciano”, explicó el responsable Albert Clemente. En estas ponencias, los participantes también propusieron algunas iniciativas para auditar el programa electoral de POBLE, siguiendo la matriz de la economía del bien común.

Continuando con la línea económica, el responsable del área de agricultura, Tonet Ballesteros, explicó que, “más allá de la denominación de origen, es necesaria una marca que garantice la continuidad y la calidad por excelencia de los productos valencianos”. Junto a esto se hizo hincapié en el control de los plaguicidas, con el objetivo de que no mengüe la población de abejas.

Ya en el área del bienestar social, se apostó, por unanimidad, por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y por la creación de un centro real que acoja a estas personas. También se habló de la potenciación de la sanidad pública y de la evaluación de las instalaciones y del personal, para garantizar su calidad.

La ponencia de cultura tuvo como eje principal la importancia de una televisión pública valenciana, plural y veraz, que actúe como difusor cultural y vertebrador social en lengua valenciana. Una propuesta que contó con el apoyo de todos los participantes al congreso.

FOTO: Poble Democràtic

Ir arriba