Podemos apuesta por una prestación por cada niño

Podemos ha dado a conocer una nueva parte de su programa en el que propone, entre otras cosas una prestación periódica por cada niño a cargo, guarderías públicas y gratuitas, equiparar los permisos de maternidad y paternidad y, además, reconocer el cuidado a los dependientes como una actividad laboral. Así lo ha anunciado el secretario general del partido Pablo Iglesias, aunque no ha especifica cómo financiar sus propuestas.

En el documento de Podemos –cuyas autoras son Bibiana Medialdea y María Pazos- se explican las «prestaciones universales por criatura», una especie de paga periódica por menor a cargo, sea cual sea el nivel de renta y el tipo de familia, aunque no se especifican cuantías ni duración de la ayuda.

También propone «prestaciones por familia monoparental en función exclusivamente del número de criaturas a cargo», eliminar todos los incentivos al empleo parcial y una jornada laboral máxima de 35 horas semanales.

Para la formación que lidera Pablo Iglesias, la atención a la dependencia es un «eje estratégico» para salir de la crisis en el documento sobre la igualdad y los cuidados que Podemos añadirá a su programa económico. Además, apuesta por equiparar a las empleadas del hogar al resto de los trabajadores en derechos y condiciones.

NO SE ESPECIFICA LA FORMA DE FINANCIAR ESTAS ACCIONES

Respecto a la forma de financiar estas prestaciones no se ha especificado el detalle, aunque una de las autoras, Medialdea sí se ha mostrado a favor de aumentar los impuestos a las rentas más altas, porque si la presión fiscal, ha dicho, fuera la misma que el promedio de la UE aportaría 92 mil millones adicionales para presupuesto público, a lo que ha añadido la necesidad de racionalizar las administraciones públicas para generar ahorro.

Por el contrario, ha defendido que estas propuestas serán el marco de convocatoria a la participación para tener «el mejor programa electoral» y demostrar que con la colaboración de los sectores mejor preparados las cosas «se pueden hacer mejor».

EJEMPLO DE LOS SISTEMAS NÓRDICOS

Cabe resaltar que este documento tiene como ejemplo en muchas de sus propuestas a los países nórdicos, sobre todo en la manea de gestionar el bienestar social.

Ir arriba