Podemos promete apostar por el comercio de proximidad

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Montiel, y la candidata por Valencia del mismo partido Fabiola Meco han mantenido un encuentro con la Plataforma pel Comerç Valencià, formada por 50 asociaciones de comercio que representan a unos 5.000 comercios urbanos.

Montiel ha destacado la «sintonía y objetivos comunes» con la plataforma, y ha remarcado que es necesario apostar por el comercio de proximidad, «necesario más que nunca y fuente de ingresos de miles de familias», según ha informado Podemos en un comunicado.

«A la Comunidad Valenciana no se la pone en el mapa con contratos públicos a dedo y concesiones sobrepresupuestadas para beneficiar a unos pocos: queremos eventos importantes en nuestra tierra, pero no a costa de traicionar a los valencianos y llenarse los bolsillos: tenemos una tierra rica, unas posibilidades de desarrollo económico estable a través de la puesta en valor de nuestras pymes y comercios de proximidad», ha afirmado el candidato a la Presidencia.

Montiel ha explicado que Podemos tiene intención de facilitar y estimular la creación de empresas, y, por ello, apuesta por reducir «al mínimo» todas las «trabas» burocráticas, con la disminución de los tiempos de tramitación; la simplificación y unificación de licencias, y la creación de ventanillas únicas territoriales, así como el impulso efectivo a la administración electrónica.

Según esta formación, «en una economía como la nuestra donde predomina la pequeña empresa hay que articular la producción no tanto a partir de la idea de empresa sino de la de territorio».

La Plataforma pel Comerç Valencià la forman 50 asociaciones de comercio que representan a unos 5.000 comercios urbanos, la mayoría del área metropolitana de Valencia, aunque también incluye otros territorios, como Cocentaina, Sagunto, Oliva o la Font de la Figuera, que tiene como objetivo la derogación de la Ley 20/2012 y/o el cumplimiento estricto de la misma.

Según esta asociación, la normativa tiene por objeto regular las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) «pero, en la práctica, hay declarado un ZGAT en cada Centro Comercial de Valencia», han afirmado.

Igualmente, consideran que las ZGAT suponen una «amenaza» para el comercio de proximidad porque «hay poca demanda y exceso de oferta y se genera un entorno hostil en el que el comercio urbano y familiar no puede competir», al tiempo que promueve un cambio de hábitos en la sociedad, «convenciéndola de que la libertad es poder ir a comprar cuando quiera».

La Plataforma considera que se debe legislar a favor de un «equilibrio» que genere «igualdad de oportunidades para todos los sectores comerciales, dando herramientas y recursos a quienes tienen más dificultades a cambio del valor intangible que proporcionan a la sociedad», y ha explicado que la regulación de horarios comerciales previa a 2013 era «respetuosa» y «equilibrada».

 

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