Podemos reclama un Plan Estratégico Valenciano de Ferrocarril

El grupo parlamentario Podemos-Podem ha presentado una proposición no de ley para convertir el ferrocarril en un eje fundamental del sistema de transporte público valenciano. Podemos-Podem solicita al Consell que ejerza plenamente sus competencia en esta materia para conseguir la mejora en la red ferroviaria y su gestión, así como la asignación de los recursos económicos necesarios.

Podemos-Podem pide al Consell que analice la situación del transporte ferroviario valenciano y las causas por las que predomina el transporte por carretera frente al tren. Además exigen la modernización y una mejor integración de las líneas existentes, la creación de nuevas redes metropolitanas en las principales localidades valencianas y la potenciación del transporte de mercancías y la intermodalidad. Los diputados firmantes de la proposición no de ley, Pepe Almería y César Jiménez señalan la importancia de un nuevo modelo de movilidad para lograr una mayor cohesión social y una mejor vertebración del territorio valenciano, sin olvidar los factores medioambientales sostenibles. Además consideran imprescindible el desarrollo y la mejora del transporte de mercancías por este medio.

Por otra parte, desde Podemos-Podem se critica que el debate ferroviario se centre en los plazos de ejecución del AVE desde Madrid a Valencia. Frente a ello, Podemos-Podem propone mejorar la red convencional para la mejora de la movilidad metropolitana. Desde el grupo parlamentario se recuerda los estudios más recientes aconsejan electrificar al máximo el transporte terrestre. La propuesta parlamentaria también tiene en cuenta la necesidad de la resolución de problemas de accesibilidad que padecen las personas con movilidad reducida, así como un apoyo a la combinación del transporte en bicicleta y en tren.

Ir arriba