Podemos

Podemos se registra como un solo grupo parlamentario y Compromís pide el grupo valenciano

Podemos se registra como un solo grupo parlamentario y no habrá grupo valenciano. Podemos y sus alianzas territoriales tienen previsto funcionar en el Congreso como un único grupo, aunque de momento quedarían fuera del mismo dos diputados de Compromís, Joan Baldoví y Marta Sorlí, que podrían incorporarse más tarde o pasar a formar parte del Grupo Mixto.

El partido de Pablo Iglesias y sus socios en Cataluña, Galicia y la Comunitat Valenciana han renunciado así finalmente a intentar tener cuatro grupos parlamentarios diferenciados, después de que PP, PSOE y Ciudadanos -con mayoría en la Mesa de la Cámara- ya adelantaran que vetarían esta opción.

Sin embargo, las negociaciones no han logrado el consenso de todos los miembros de estas coaliciones. Compromís ha registrado un escrito en el Congreso para tener grupo parlamentario propio durante la XI Legislatura con sus cuatro diputados, dejando al margen por tanto a los cuatro parlamentarios de Podemos y a la independiente que concurrieron en las mismas listas.

En un primer momento, la formación informó a través de su cuenta de Twitter que pretendía contar con un grupo valenciano cuya Portavocía ocuparía Joan Baldoví, con Ángela Ballester de portavoz adjunta y Enric Bataller de sustituto. Completarían el grupo Rita Bosaho, Ignasi Candela, José María Guijarro, Rubén Martínez Dalmau, Rosana Pastor y Marta Sorlí.

Sin embargo, finalmente sólo los cuatro miembros de Compromís –Baldoví, Sorlí, Bataller y Candela– han firmado la solicitud de conformación de grupo, directamente a las puertas del Registro de la Cámara Baja. Una opción «testimonial», en palabras de Baldoví, que ha explicado a los medios que en caso de que esta solicitud no sea aceptada, serán los órganos del partido los que decidan si los cuatro parlamentarios se integran en el grupo de Podemos o se adscriben al Mixto.

 

Un grupo propio difícil de conseguir 

Compromís ha decidido finalmente pedir formar grupo parlamentario propio pese a que PP, PSOE y Ciudadanos -con mayoría en la Mesa del Congreso- ya han avanzado que no están dispuestos a aceptar esta opción. Además, las negociaciones con Podemos se han prolongado prácticamente hasta el cierre del Registro, en un intento por conseguir integrar a todas las confluencias en el grupo de Podemos.

En su escrito, la formación apela a los artículos 23 y 24 del Reglamento de la Cámara y a acuerdos de la Mesa de 1996 y 2000, cuando se aceptó la configuración de un grupo de Coalición Canaria con la incorporación de diputados electos por UPN-PP, bajo la consideración de que, al no haber formado grupo parlamentario, «no se había agotado su porcentaje de voto». Según subraya Compromís, este criterio fue confirmado por el Tribunal Constitucional en una sentencia de marzo de 2002.

Ir arriba