¿Por fin un ministro valenciano con Rajoy?

Con la dimisión de Ana Mato, llega el momento de encontrar el recambio en el Ministerio de Sanidad. Entre los posibles sustitutos con los que cuenta Mariano Rajoy, se oyen varios nombres con fuerza.

Entre los posibles sustitutos de Mato que más suenan en el entorno del presidente del gobierno son Ignacio Echéniz, actual consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo y la valenciana Susana Camarero, que actualmente ocupa la Secretaría de estado de Igualdad y Asuntos Sociales.

Sabiendo los candidatos, surge otra incognita: ¿Rajoy apostará por el número dos del ministerio al igual que hizo con la sustitución de Arias Cañete, o por el contrario echará mano del segundo escalón de otro ministerio como fue el caso de Catalá al sustituto a Ruiz Gallardón en Justicia? Si el Presidente del Gobierno opta por la primera opción, sería Susana Camarero la nueva ministra de Sanidad, convirtiéndose en la primera ministra valenciana de la legislatura de Rajoy. Hecho probable, ya que la valenciana esta muy bien considerada en las filas populares del congreso y en su puesto de secretaria de estado.

DIPUATADA FIRME Y CLARA

Susana Camarero, jurista de 44 años, comenzó su carrera política como diputada en les Corts Valencianes en 1995, cargo que ocupó hasta el año 2000. Fue este año cuando formó parte de las listas en las elecciones generales, consiguiendo su acta como diputada por Valencia, repitiendo durante cuatro legislaturas, incluida la actual. Tras pasar por las portavocías de Turismo e Igualdad, llega a ser portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular, hecho que le hace valer su entrada como Secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales y número dos del ministerio de Sanidad.

De ella destacan su capacidad de oratoria, claridad y serenidad ante las situaciones más tensas. Ha sabido contestar y aclarar cuestiones a la oposición más exacerbada en temas como dependencia o las crisis de la carne de caballo. Además, se dice de Camarero que conoce bien los temas de igualdad y políticas sociales y como prueba se remite a las diferentes ponencias sobre las leyes de violencia de género, igualdad entre mujeres y hombres o la prostitución, todas ellas presentadas en diferentes comisiones del Congreso.

De ser ella la elegida para ocupar la cartera de Sanidad, Camarero se convertiría en la primera valenciana que accede a un primer puesto en el gabinete de Mariano Rajoy, quizá un gesto del Presidente hacia esta tierra y el PP valenciano que parece que ha olvidado su peso e importancia en pasadas elecciones.

Ir arriba