PPCV exige a Puig que defienda con más firmeza a la Comunidad ante el gobierno catalán

Varios miembros del PPCV exigen al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig que defienda con más firmeza a la Comunidad Valenciana ante el gobierno catalán. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha exigido a Puig, «más contundencia» al contestar a las declaraciones del conseller de Justicia catalán, Germà Gordó, quien incluyó a la Comunitat Valenciana y Baleares como Països Catalans, para la construcción de un Estado independiente.

Para Moragues  es «insuficiente» la crítica de Puig, quien calificó las manifestaciones de Gordó como «insensatas e irresponsables» ya que las declaraciones son “muy graves” porque «los valencianos nos sentimos valencianos y españoles al mismo tiempo. Nunca hemos sido ni seremos sucursal de Cataluña y pedimos que se contesten con absoluta contundencia esas manifestaciones», y continúa diciendo que «a nosotros nos ofende la idea y el concepto Països Catalans», y ha reiterado que «no se pueden calificar simplemente de inoportunas unas declaraciones de extrema gravedad».

También ha recomendado al presidente de la Generalitat que  «primero» solucione este problema «en su propia casa porque hay consellers que flirtean, se alinean con el separatismo e independentismo», haciendo alusión al titular de Educación, Vicent Marzà, y unas declaraciones de 2014 sobre los Països Catalans.

Por su parte la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, le ha pedido que explique su reunión con el presidente catalán Artur Mas, y que le exija por carta respeto a la identidad del pueblo valenciano.

Ha lamentado que después de 20 años «seguimos hablando del problema identitario» y «da la causalidad de que siempre se produce este problema cuando gobiernan los socialistas”. Y asegura que lo preocupante no es “el último ataque” sino la “escasa reacción” del PSPV ya que hasta “ayer lunes no hace ninguna declaración de reprobación”,  sino que se reúne con Mas tras este hecho.

Ha comparado su actitud con la del Francisco Javier Lambána, presidente de Aragón, quien ha remitido «un escrito a Mas exigiéndole respeto al orden constitucional y a la identidad del pueblo aragonés».

También ha aprovechado para pedir a Puig y a la vicepresidenta del Gobierno, Mònica Oltra, que «también privado reconoce los Països catalans» la destitución del conseller de Educación, Vicent Marzà, porque «quince días después de sus declaraciones sobre los Països catalans lo mantiene bajo la idea peregrina de que eso lo dijo antes de ser conseller».

 

Ir arriba