Marzà: "Amb les esperades obres d'ampliació aconseguirem situar Belles Arts en el lloc que li correspon des de fa dècades"

PPCV y Som Valencians cuestionan la actuación del conseller Marzà en el robo producido en el San Pío V

Ante el robo ayer de diferentes piezas en el museo San Pío V el secretario general del grupo parlamentario popular en les Corts, Luis Santamaría, por qué la Conselleria no ha reforzado la seguridad del recinto si consideraba que era deficiente. Santamaría ha afirmado que “desde el momento en que se asume la responsabilidad del Gobierno es el responsable de lo que sucede tanto si es positivo como negativo. Si se han puesto medallas de actuaciones que ya dejó planificadas el PP, ahora tienen que asumir sus fallos por un robo en un museo de la Generalitat”.

Los populares acusan al Consell de falta de responsabilidad y de transparencia al enterarse del robo por los medios de comunicación. Según Santamaría “la transparencia no está reñida con el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ayer lunes la Conselleria debería haber hecho público el suceso que se había producido en la noche anterior”. Según el PPCV el conseller Marzà debería haber comparecido en rueda de prensa para dar explicaciones. “Ante la ausencia de respuestas a todas estas preguntas recurren a la crítica fácil a decir que a culpa la tiene el Partido Popular, cuando aquí no hay que olvidarse que ellos han ocultado a los valencianos un robo y lo que deben centrarse es que estos sucesos no vuelvan a producirse como corresponde a su responsabilidad de Gobierno”, ha concluido Santamaría.

Por su parte, el partido Som Valencians exige la publicación de un inventario de la obras robadas en el San Pío V, la segunda pinacoteca española. Para el partido valencianista es urgente que desde la dirección del museo se haga público el inventario fotográfico de las obras que han sido robadas y que se cuestione si las medidas de seguridad son las correctas. Según esta formación hace unas semanas se supo que el museo tiene fallas en el sistema de climatización y ahora se ha hecho público que 43 obras han desaparecido porque una de las cámaras de seguridad estaba desconectada.

Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians se pregunta si el conseller Vicent Marzà sabía que las cámaras de seguridad del museo estaban desconectadas o si bien se ha enterado después de la pérdida de las 43 obras del patrimonio valenciano. Al igual que el PPCV Som Valencians exige la comparecencia pública del conseller para dar explicaciones y que aclare si los museos valencianos están en el mismo estado de dejadez, y si desde la Conselleria se va implementar un plan de acción para corregir los problemas de seguridad y climatización de los espacios expositivos valencianos.

Ir arriba