Preacuerdo de 35 días por año trabajado en RTVV

RTVV habría cerrado este viernes un primer preacuerdo con el comité de empresa para indemnizar a los casi 1.600 empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo en el ente.

A falta de un día para el cierre de las negociaciones, parece que todas las partes han llegado a un acuerdo. La empresa concede un día más como pedían los trabajadores (35 días por año trabajado) y a cambio los sindicatos aceptan perder algunos de los complementos relativos a subvenciones y fondos para facilitar su vuelta al mercado laboral.

La última exigencia del comité de empresa el jueves era una indemnización de 35 días por año trabajado con un límite de 30 mensualidades, un día más de lo que proponía la empresa. Los sindicatos pedían también prestaciones lineales que iban de 8.000 euros para los trabajadores con una retribución anual inferior a 25.000 euros a los 5.000 para los que cobran más de 45.000 y 3.000 euros para los trabajadores de entre 45 y 54 años.

Esta propuesta incluía asimismo un plan social con el incremento hasta los 63 años en el coste del convenio especial con la Seguridad Social para mayores de 55 años, una línea de subvenciones para autónomos o emprendedores de 5.000 euros a fondo perdido para trabajadores procedentes de empresas en crisis del sector audiovisual, un plan específico de acceso al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y un pago lineal de 2.500 euros a las personas con una discapacidad acreditada.

Frente a estas propuesta lanzada el jueves, desde el comité insistían en la viabilidad del servicio y en no reconocer las causas aducidas para el despido colectivo. En cuanto a las condiciones planteadas por la mercantil, desde el comité indicaban que no había recolocaciones ni tampoco se ampliaba la fecha de salida a aquellos trabajadores que cumplan los 55 años antes del 30 de junio de 2015.

La empresa ofrecía un pago lineal de 6.000 euros a los trabajadores cuyo salario es inferior a 35.000 euros al año y 3.000 para los que tienen un salario mayor y 2.500 para los trabajadores de la franja de edad comprendida entre los 45 y 55 años. El comité ha conseguido también el compromiso de la Generalitat para asumir un mínimo de 30 trabajadores de los servicios de documentación y gestión de repetidores.

Las distintas partes llevan cerca de un mes negociando para tomar una decisión después de cuatro meses del fin de las emisiones.

Ir arriba